Los estados perfectos se buscan porque eso es lo que satisface a quien los busca, ni más ni menos.
Yo considero que un juego de la colección está conseguido cuando está nuevo/precintado y absolutamente impoluto, llevo buscando eso 20 años y llevo teniendo juegos en ese estado desde el principio, sin vender ninguno. No tengo ningún interés en leerles las instrucciones o en meterlos en la consola, sólo me interesa que sea el juego que quiero, que sea original, que sea nuevo y que esté impoluto, nada más. Para leer instrucciones y/o jugar uso otras opciones.
Pensar que el único interés en lo nuevo recae en la especulación es ridículo, un mercado puede vivir sin especuladores, pero NUNCA sin interesados reales.
Y también digo que a mi no me interesan las graduaciones, pero porque considero que el mejor graduador de lo mío soy yo mismo, y porque ya vi más de una y de dos cosas raras en diferentes notas, si algún día aparece un graduador que se gane mi confianza, quizá llegue a tener algo más de interés.