Ostras, cuánta respuesta en tan poco tiempo. No se puede decir que no tenga actividad el hilo y que no genere interés, ya sea para bien o para mal. Y es genial que sea así.
@eMaDeLoC Jaja, gracias por la advertencia. Seguro que no me veo obligado a hacerlo, que somos adultos y bien entrados en años ya, con muchos pelos en los cataplines. Si me he registrado es precisamente porque creo que se pueden tener conversaciones respetuosas y sacar cosas positivas en claro, también a modo de críticas, incluso no constructivas. He venido a observar y aprender.
@Kensaiken ¡Ese Iles! ¡Un abrazo!
@Dicoym Lo que no voy a hacer es entender el coleccionismo de una forma unilateral como hacen muchos. Un precinto es un simple plástico, y me parece bien que haya gente que pague más por ello, porque le da más valor al producto, pero soy coleccionista desde hace cerca de 20 años, y aunque tengo juegos precintados, no concibo el coleccionismo sin la parte jugable del asunto (y de poder examinar el interior o tocar sin miedo, que un precintado es un "mírame y no me toques").
@Luceid Yo no soy corporativista. De hecho, más a lo mío no puedo ir (los que conocen mi canal bien lo saben). El error es pensar que lo que ocurre en Youtube (o mismamente en los foros) tiene trasdecencia e importancia más allá de la de ofrecer un contenido ameno y/o didáctico (según el caso). Tengo amigos en la plataformas, y hay otros creadores de contenido a los que no trago y que ciertamente dan mala imagen, pero no me verás aquí ni en ningún lado hablando de ellos. Yo hago lo que se me antoja, sin mirar lo que hacen otros, y si mañana cierra Youtube, mi mundo no se acabaría. No tengo tanto en juego para andarme con quebraderos de cabeza innecesarios. Ah, por cierto, soy traductor profesional (y he traducido muchos juegos). Pertenezco al mundillo más allá de mi presencia en Youtube xD.
@Juanivan79 Por génericos que resulten, que evidentemente salen muchos juegos que otros tienen en común, desde hace años he querido desmarcarme darle un valor estadístico. Eso no lo hace nadie, que los hace en función de sus gustos o because potato. Yo tengo un trabajo de incontables horas detrás recopilando puntuaciones, promediando y utilizando un criterio (que confieso haber copiado de imdb a la hora de calcular), pero más por satisfacción personal (como un proyecto propio) que otra cosa. Nunca he querido vender mi producto como algo especial. Simplemente trato de hacerlo con cierto rigor, aunque eso dé absolutamente igual a fin de cuentas
.
@txefoedu Es bastante complejo. Lo expliqué un día en Twitch, y al principio se me hizo un mundo, pero una vez dominada la fórmula, se hizo más llevadero. Básicamente, lo que hice es recopilar puntuaciones de revistas por un lado (eternas gracias al crack que subió pdf de casi todas las revistas españolas, a los que lo hicieron previamente de otras como EGM, a archive.org, a retromags y a los locos de las revistas que me echan una mano con publicaciones como Famitsu) y de puntuaciones por otro (en gamefaqs, mobygames, imdb, gamespot y metacritic -en esta última con mucho cuidado, que hay mucho fanático y hater suelto) y obtener promedios. Así de todos los juegos. Pero también aplico criterios adicionales (por ej., porque no es lo mismo un juego con un 7,9 con 10 puntuaciones de usuarios que otro con 2000, premiando y castigando debidamente). Es mucha tralla, pero, como digo, se convirtió en algo mecánico. Y ya de ahí, del top de todos los catálogos, meto info extra como regiones, géneros, compañías... para hacer temáticos. Esto último no tiene mucha ciencia.
@Yaripon Sencillamente, si hubiese sabido antes de la existencia de este hilo, habría entrado tiempo atrás. Más allá del linchamiento e idas y venidas que pueden darse, es un espacio interesante para hablar de la escena retro española de YT.