¿Zelda Breath of the Wild o Zelda Tears of the Kingdom?

Encuesta
¿Cuál elegirías como el mejor?
63%
74
37%
43
Hay 117 votos.
Quiero saber qué piensa la corriente mayoritaria respecto a este tema.

Tengo sentimientos encontrados. Para mí Zelda Breath of the Wild puede ser el mejor juego de la historia (junto con mi amado Baldur´s Gate 3). Me hizo sentir como un niño, pasando las horas muertas explorando cada rincón de Hyrule, sintiendo esa magia que hace muchos años no sentía con un videojuego.
Fue algo muy especial y me causó mucho impacto esa evolución de la saga a un mundo enorme y abierto, con una sensación de libertad que jamás se había visto en la saga.
Para colmo, si no era bastante el hype que había con el juego, súmale el hype que había de probar la nueva consola el mismo día de lanzamiento.

Seis años después llega Tears of the Kingdom, repite fórmula y se sacan otro juegazo de la manga. Volví a perderme las horas muertas por Hyrule, esta vez jugando a ser ingeniero fabricando vehículos (esto me gustó muchísimo).
Disfruté muchísimo, de hecho jugué más horas a Tears of the Kingdom que a Breath of the Wild.

Y aquí viene la cuestión.
Tears of the Kingdom objetivamente es superior a Breath of the Wild, ya que pule la fórmula y la lleva un nivel más lejos, dando aún más libertad permitiendo entre otras cosas explorar el cielo y el subsuelo, creando vehículos imposibles para navegar por tierra, mar y aire.
Dicho esto y a pesar de ello, para mí Breath of the Wild sigue siendo el mejor, seguramente porque causó el impacto de la evolución de la saga al mundo abierto y fue el que dio el salto abriendo el camino, el que será recordado.
Tears of the Kingdom continuó esa fórmula, pero reciclar el mapa le restó mucha frescura en mi opinión, saber dónde estaban ubicadas las zonas quitó impacto a la exploración porque tenía la sensación de haber estado ya allí y saber hacia donde ir.

Quizás por eso sigo quedándome con Breath of the Wild. Seguramente si fuera Tears of the Kingdom el que hubiese salido primero, y Breath of the Wild hubiese salido años más tarde, para mí Tears of the Kingdom sería el mejor juego de la historia. Pero no es así.

Es como que mi mente sabe que Tears es mejor juego objetivamente hablando, pero a la vez considero que Breath es el mejor.

Quería saber qué piensan los demás, así que también dejo una encuesta para que votéis.
A mi me ocurre lo mismo, es decir, es, y considero mejor juego totk, pero creo que la novedad de estrenar consola, nueva forma de jugar a Zelda, ver esas físicas y mil una formas de resolver cualquier puzzle por primera vez, hacen que le tenga un especial cariño a botw, pero sinceramente lo único que tiene botw y no tiene totk es el factor novedad, como juego creo que totk esta un pasito por encima . Así que voto por botw.
Hay algo determinante, y es que el Hyrule que sale en los dos juegos, fue pensado para jugar al estilo BotW, no TotK. Eso hace que, aunque sea mejor TotK objetivamente, (y es un juego que me encanta), por algún motivo, todo tenga mas armonía en BotW.
Lo comentaba en el otro hilo, me metí ayer en experto en BotW después de 1 año jugando al TotK, y me encontré dandole vueltas a como podía cruzar un río entre dos acantilados con solo 1 circulo de resistencia y sin morir. Me costó tres intentos. Eso en TotK no pasa, te subes a un atalaya y llegas volando donde quieras en todo el mapa. TotK es más completo, con muchas mas posibilidades, pero BotW tiene un rollo basto y salvaje, que no tiene TotK.

Ahí ya influye también el tipo de jugador que seas, si prefieres más estimulos te gustará TotK, si te gusta mas el rollo survival, pero a la vez relajarte, naturaleza, etc... te aportará mas BotW.
Una comparación sumamente odiosa.

TotK es mejor pero este no existiría sin BotW, cada uno fue un bombazo en la industria en sus respectivos años.
@Arkziel Lo tengo clarísimo.

Las 40 - 60 primeras horas de BOTW, jugadas en 2017, son irrepetibles ni por TOTK ni por ninguno de los próximos Zelda hasta que algún genio o loco se le ocurra como reinventar de nuevo la rueda.

Ahora, TOTK ha conseguido lo imposible, que vuelva a recuperar las sensaciones del 2017. No tan intensas como esas 60 primeras de BOTW pero a años luz de cualquier otro juego.

BOTW/TOTK son mi juego favorito del siempre.

Tengo pendiente hacer una review en condiciones, pero cada vez que me pongo me abruma los 5 meses de juego y no encuentro el tiempo necesario para escribir algo que le haga justicia.

Por decir algo

BOTW trae el concepto, la revolución de la saga, haciendo que todo gire en torno a la interacción con el mundo creado. El lema oficial: la exploración.

TOTK es las reinvención del propio BOTW con todo lo que los desarrolladores se habían dejado en el tintero. Es llevar al límite la interacción con el mundo que habían creado y hacer que la mecánica jugable girar en torno a esa idea. El lema oficial: la imaginación.

Uffff hay tanto que decir...
eehm nop. Me quedo con los dos. De hecho para mí lo mejor es la comparación entre uno y otro y ver como ha evolucionado uno con respecto al otro. Y, aparte, puedo decir que en el TOTK he echado de menos habilidades que sí tenía en BOTW con lo que -aunque la mecánica del juego sea la misma- la forma de jugar y resolverlo no.

Se quedan los dos en mi estantería y dentro de unos añitos los volveré a rejugar por orden sin problemas (y eso lo pueden decir muuuuuy poquitos juegos hoy en día).
Para mi no han conseguido igualar la sensación de BOTW cuando te encontrabas con los guardianes por ahí o la magia de las bestias divinas. Mi voto es BOTW aunque TOTK es maravilloso. [+risas]
Ya lo han dicho, la sensación de descubrimiento de BOTW es esencial a la hora de valorarlos.

Además, TOTK tiene algo que para mí está implementado de forma muy regular, el subsuelo, es feo, está vacío y resulta tedioso. Es un rellenazo de manual.

Ahora bien, a un profano que no ha jugado a ninguno de los dos, jugar al TOTK le volaría la cabeza.

Así que depende, si has jugado a ambos en orden, la sensación de aventura de BOTW es inigualable.
Entrar por primera vez en el mundo de BOTW, entender como funciona, su normas, sus físicas. No tiene precio. Esa sensación de mundo abandonado, de soledad.

TOTK es más y mejor pero como dice la canción "nunca nada se repite como la primera vez."
BOTW. Principalmente porque creo que su mundo es más creible. TOTK es mas grande y mas todo pero es poco orgánico. No me casa el cielo con el subsuelo. No me casan las torres. No me casa la historia....
Mas no siempre es mejor.
Solo digo que si tuviera que rejugar uno de los dos sería sin duda BOTW.

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con lo que ya habeis dicho.
Admito que como fan de Zelda me gustaría mucho jugar ambos, pero me echan muy para atrás los mundos abiertos, entre otras cosas porque no tengo tanto tiempo como para dedicar a uno.

Pero ahí siguen, en mi lista pendiente de juegos.
Para mí está claro: BOTW
Ya no solo por la sensación cuando salió, que por supuesto es muy similar a lo que ya habéis comentado, sino que TOTK me parece DEMASIADO grande y más difícil de usar en general, me explico:
En TOTK tienes el mapa de BOTW y le añades todas las cuevas, el cielo y el subsuelo, dificultas el manejo en cuevas al quitar las bombas, las armas rotas que te obligan a pararte cada poco a combinarlas con cosas, las construcciones requiren que te pares para construirte un puente o cualquier chorrada que sea últil. Todo esto teniendo encima el triple de mapa. A mí todo eso me ha abrumado y de hecho NO he acabado TOTK cuando a BOTW le metí más de 100 h sin pestañear durante más de un año que estuve jugándolo.

Tenía mucho hype por TOTK pero para mí ha sido bastante decepción, tengo pendiente retomarlo algún día
Pues a pesar de que Breath of the Wild fue el que revolucionó la saga y que supuso un antes y después no sólo en el mercado, sino también en la industria; a pesar de eso me quedo con Tears. Y eso que sin Breath no habría Tears. Pero no hay nada igual a Tears.

Sobre todo porque los poderes de Link me parecen mucho más divertidos que los de Breath y porque creo que enriquecen mucho más la jugabilidad: El pegamento, la hectomano, la posibilidad de alterar el tiempo en los objetos, lo de atravesar techos... Para mí todos son una pasada.
Ya lo puse en su respectivo hilo, pero para resumir: TotK no cumple con mis expectativas de lo que debería haber evolucionado el concepto de BotW en 5-6 años de desarrollo.

Ambos son juegazos y, objetivamente TotK tiene más contenido y mejora lo que había en BotW. Alguien que juegue al Tears antes que al Breath, obviamente le parecerá mejor la secuela, pero para mi, BotW es: EL JUEGO. Lo que consiguió con su mundo en su día, la intencionalidad con la que todo está construido y como renueva el espíritu aventurero de la saga no ha conseguido repetirlo TotK (ni siquiera se ha acercado).

TotK mejora varios problemas de su predecesor, pero también mete la pata en muchos otros aspectos o cae doblemente en la trampa de repetirlos y de dejar muchas cosas inalteradas.
Yo me quedo con BotW sin duda, aunque TotK me parece mejor en algunos aspectos y tiene algunos desafíos más interesantes. Lo mejor es tener la posibilidad de jugar a ambos y en orden de publicación.

Juegazos tremendos los dos. [amor]
A ver, yo pienso que en muchos aspectos es mejor Breath. Y su impacto fue mayor. Pero lo que sí prefiero sin duda alguna son los poderes de Link en Totk. Para mí son mil veces más divertidos y dan pie a una mayor jugabilidad. En eso sí que no veo debate. Al menos yo
Para mí TOTK tiene mejores mazmorras pero BOTW tiene a los mejores sabios. Luego TOTK tiene más variedad de enemigos pero le faltan los guardianes que son uno de los puntos fuertes de BOTW.

La verdad es que está difícil elegir, me quedaría con BOTW por ser el primero y el sentir ese mundo y esas sensaciones por primera vez.

Si tuviera que darles una nota quedarían en empate.
No me he parado a leeros, solo he votado y leido el titulo del hilo.

Tears of the Kingdom con diferencia.

El juego se siente mucho mas inmersivo y cuidado cara a la narrativa, todo lo importante lo ves, y por lo general las cinematicas que creo que tambien eran secundarias, estan bien marcadas para que puedas buscarlas y verlas.

Se siente mucho mas redondo y pulido que Breath of the Wild, y Ganondorf le da muchisimos puntos en comparacion a Ganon.

Tambien puede ser que sea culpa de que Breath of the Wild fuera mi primer Zelda y juego de mundo abierto-cansino, por lo que me sentia perdidisimo y se me hizo bastante tedioso, en cambio con Tears of the Kingdom me comi un montonazo de dias con bastantes horas de juego cada uno de ellos sin avanzar en la historia y me lo estaba pasando bien, y el tramo final donde solo me centre en la historia lo disfrute muchisimo, con Breath of the Wild no recuerdo tener esa experiencia, tan solo un poquito de historia por aqui, otro poquito por alla y todo muy de pierdete y ya lo encontraras si hay suerte.

Ya si tan solo lograran cuidar un poco mas las mazmorras yo creo que acabaria contento del todo, porque los Zelda 3D clasicos me gustan mas, que en mi caso ha habido suerte y los he jugado del tiron y a posteriori de BotW y antes de TotK, asi que tampoco es que me nuble la nostalgia ni nada, de lo contrario seguramente no habria podido apreciar BotW por lo que es y menos TotK por ir con la idea de que seria mas BotW, y para nada, son juegos muy distintos a los tradicionales pero siento que hubo una evolucion muy buena de uno al otro y siento que un tercer juego asi podria comermelo bien.
Me quedo con los dos, imposible el uno sin el otro :)
Fran_Pelayo escribió:A ver, yo pienso que en muchos aspectos es mejor Breath. Y su impacto fue mayor. Pero lo que sí prefiero sin duda alguna son los poderes de Link en Totk. Para mí son mil veces más divertidos y dan pie a una mayor jugabilidad. En eso sí que no veo debate. Al menos yo

Yo también prefiero los poderes de TotK de cara a los desafíos que plantea el juego. Y creo que tienen más aplicaciones para interactuar con el mundo.
Ambos, pero que en TOTK te puedas crear cualquier cosa que tu imaginación te permita le da un plus.

Entiendo la nostalgia de BOTW pero objetivamente TOTK es mas y mejor.
BOTW sin duda, por lo que supuso. TOTK no es más que un déjàvu recauchutado.
Yo ya lo dije en su momento: el problema de TotK es que existe BotW.

Cuando jugué a BotW, sin parecerme la obra maestra que dicen algunos, fueron unas 70h bastante bien disfrutadas.

Cuando jugué a TotK, me pareció mejor durante el tutorial (el diseño de la isla del tutorial me parece sobresaliente) pero fue llegar a Hyrule y empezar a ir cuesta abajo de una forma alucinante para mí gusto, hasta el punto que tras el tercer templo lo dejé.

Así que me quedo con BotW. Si hubiera llegado a TotK sin BotW seguro que hubiera sido muy diferente mi percepción, pero volver a visitar el mismo mundo por mucho que haya ciertos cambios se me hizo pesadísimo.
@gwallace @Arma Esmeralda

En TOTK, si os abruma el mundo, recomiendo que sigas la historia sin más. Basta con hacer las cosas que te van diciendo en el orden que te van diciendo. Lo mismo con las lágrimas de dragón.

Te pierdes bastante de la esencia del juego pero aún así, si el mundo te agobia, enfocarte en la historia a pies juntillas puede gustar bastante.
Está trillado el tema, pero depende de lo que se esté valorando. Si cogemos ambos juegos y los separamos e imaginamos que sólo hubiese sido publicado uno de ellos, de forma clara y objetiva el mejor es TOTK. Por nivel técnico, contenido, historia, momentum final y posibilidades jugables.

Como juego individual BOTW es más "orgánico", y tiene más claro lo que quiere ofrecer, una experiencia solitaria y melancólica.

Como TOTK viene de BOTW, y bebe muchísimo de él, pues no queda más remedio que poner a BOTW por encima (aunque yo he votado a TOTK por compensar xD).

La cuestión es que ambos son obras maestras de la industria que serán inalcanzables durante décadas.
dabytes escribió:@gwallace @Arma Esmeralda

En TOTK, si os abruma el mundo, recomiendo que sigas la historia sin más. Basta con hacer las cosas que te van diciendo en el orden que te van diciendo. Lo mismo con las lágrimas de dragón.

Te pierdes bastante de la esencia del juego pero aún así, si el mundo te agobia, enfocarte en la historia a pies juntillas puede gustar bastante.

gracias por el consejo, intentaré retomarlo, aunque a día de hoy con la familia apenas tengo tiempo y me dedico más a otros hobbies [+risas] pero habrá que volver, claro que sí [beer]
Tears of the Kingdom es objetivamente superior, más posibilidades, final más épico y más y mejor en toda regla. El problema es que tras BOTW muchos ya van empachados de cientos de horas,yo por ejemplo a breath le eché 180 y a TOTK solo 110 y me pasé la historia. Pero pienso volver a jugar lo que queda de secundarias y santuarios algún día. Por eso pierde algo de sorpresa inicial, pero no quiere decir que sea peor. Para mí, el caso es como Ocarina y Majora's, el primero sienta las bases y es genial, pero yo soy de los que les gusta más Majora's por su toque oscuro, originalidad, música, poderes y novedades.

Lo de ir más directo a la historia es buena idea, yo de los kologs si qué pasé bastante en TOTK, más que los justos, no hace falta obligarse a descubrir cada punto del mapa y cada kolog, eso es más optativo para el que quiera más y si tardas en progresar mucho la historia esta se diluye más. Ya digo, para mi Tears es claramente superior aunque sorprenda menos inicialmente por venir de BOTW, así que mi voto es para Tears.
Como hay que elegir, elijo TOTK sin duda. Mejora al original en prácticamente todo, por no decir todo. Yo no valoro el factor sorpresa porque no lo viví y porque no es intrínseco de un videojuego. Los valoro por igual, BOTW me parecía y me sigue pareciendo una aventura estupenda pero es que su secuela es otro nivel.
Lo que sentí con BoW fue algo único que no he sentido ni de lejos con ToK

Sin embargo, he votado ToK porque creo que coge BoW y lo lleva a otro nivel. Es verdad que lo "casualiza" un poco, sobre todo los enemigos que te encuentras explorando, y tiene otros lunares... pero siento que es mejor juego.

Igualmente sin BoW no existiría Tears, esto es así.
Siendo estrictos TOTK es un más y mejor como ya han comentado pero es verdad que no sorprende como BOTW y eso le pesa.

Mi voto va para TOTK.
Pongo TotK a la pregunta de cuál pondría como el mejor, aunque si hubiera sido cuál me gusta más sería más difícil responder.
Totk es un rebozado de botw. Ya me dirás si quieres pescado fresco o pescado refrito en aceite de coche.
Para mi no hay duda. Totk es superior.
TOTK me parece mucho mejor juego, la exploración es más interesante, las habilidades, el equipamento, los secretos, la historia y el mundo está mucho mejor desarrollado.

Sin embargo, no lo he terminado, llegó un momento en el que me cansé del juego, porque lamentablemente recicla mucho de BOTW, y BOTW me cansó luego de un tiempo (aunque este si lo terminé).

Sin embargo, estoy seguro que si no hubiera jugado BOTW, TOTK no me hubiera cansado.

De hecho si alguien me pregunta cual de los dos jugar con la salvedad de que solo puede escoger 1, le diría sin duda alguna que TOTK por una simple razón:

TOTK = BOTW elevado al cuadrado

Mas y mejor.
Bastante de acuerdo con muchas de las opiniones que se han expuesto aquí, por citar algunas:

dabytes escribió:Las 40 - 60 primeras horas de BOTW, jugadas en 2017, son irrepetibles


Razz escribió:Para mi no han conseguido igualar la sensación de BOTW cuando te encontrabas con los guardianes por ahí o la magia de las bestias divinas. Mi voto es BOTW aunque TOTK es maravilloso. [+risas]


Goldorado escribió:Ya lo han dicho, la sensación de descubrimiento de BOTW es esencial a la hora de valorarlos.

Así que depende, si has jugado a ambos en orden, la sensación de aventura de BOTW es inigualable.


NiTrO escribió:Entrar por primera vez en el mundo de BOTW, entender como funciona, su normas, sus físicas. No tiene precio. Esa sensación de mundo abandonado, de soledad.

TOTK es más y mejor pero como dice la canción "nunca nada se repite como la primera vez."


Gerudo escribió:Ambos son juegazos y, objetivamente TotK tiene más contenido y mejora lo que había en BotW. Alguien que juegue al Tears antes que al Breath, obviamente le parecerá mejor la secuela, pero para mi, BotW es: EL JUEGO. Lo que consiguió con su mundo en su día, la intencionalidad con la que todo está construido y como renueva el espíritu aventurero de la saga


Yo creo que por todo eso, precisamente el que será recordado por encima del otro es Breath of the Wild, ya que trajo la evolución de la saga y fue el que dio el salto, la novedad.
Tears of the Kingdom, en una de las pocas cosas que sale perdiendo en esta comparativa es en haber salido después y por tanto haber reciclado elementos como el mapa.

Ambos son obras maestras sin duda, pero el impacto que causó Breath of the Wild pesa mucho a la hora de valorar.
Mi opinión es que BoTW es la novedad, un zelda con una nueva propuesta de juego, estamina (aunque esta ya estaba en Skyward sword) ruptura de armas, mundo totalmente abierto con 100% de libertad hasta el punto de poder ir a por el jefe final desde el principio, etc....

Una prepuesta que sembró esa novedad en la saga zelda

Mientras que ToTK es un mas y mejor innovando solo en la ultramano y la fabricación de todo tipo de artilugios locos, sin embargo pierde ese factor novedad ya que al final es lo mismo, mundo abierto masivo donde puedes hacer las misiones como te salga del níspero con mayor o menor dificultad, templos repartidos por el mundo para mejorar vida y estamina y templos especiales en este caso 5 en vez de 4 para conseguir las mejoras necesarias para reventar al malo con facilidad.

Ambos son juegazos, sin embargo si me tengo que quedar con uno yo me quedo con ToTK por todas las mejoras a nivel jugable que aporta que no son precisamente pocas, joder si es que la habilidad de atravesar techos rompe el 100% del juego y te la dan al principio 🤣🤣

PD: sin embargo yo sinceramente le quitaba la ruptura de armas, es tediosa y desagradable (para mi gusto) y como no lleves cuidado (o te aproveches de un bug en ToTK para la espada maestra 😗) te deja vendido en momentos críticos, eso es algo que si en el siguiente juego que saquen de zelda descartan por lo menos yo no lo echaré de menos xD
A mí TotK me pareció demasiado masivo, considero que se les fue la mano con el tamaño de los mapas, en conjunto. Breath hacía un trabajo exquisito en cuanto a extensión de cada una de las porciones, con sus pueblos, historias, santuarios y secretos en cada de ellas. Con TotK decidieron expandir por expandir (es mi opinión), agarraron el mapa del anterior juego en lugar de currarse uno nuevo y le estamparon dos mapas a modo de sandwich.
Como consecuencia de esto, hacia la mitad de mi partida, cuando ya era consciente de lo que se tarda en completar una porción de mapa nuevo, con sus islas flotantes y su subsuelo, me daba urticaria en el cerebro cada vez que desbloqueaba una zona nueva (activando la atalaya de turno). Al final me pasé el juego y lo disfruté a su manera, qué duda cabe, pero este es otro ejemplo de que más no significa mejor. Breath fue sin duda mejor juego, sin desmerecer TotK, claro está.
Para mí sin duda Breath of the Wild, el enganchón que me pegó en su lanzamiento no tiene comparación, tears of the kingdom, me duró, lo que dura ver 2-3 videos del juego, ni lo compré...

Que sí, seguramente es mejor y un juegazo tremendo, pero ya no me transmitía nada. Será cuestión del que llegó primero.
A mi me parece mucho mejor diseñado el BOTW:

-Mapa:
BOTW tiene un solo mapa, pero es un mapa que supone un reto explorar y en el que te sientes como un viajero de verdad yendo de un punto a otro, algo mucho más redondo que TOTK con sus torretas que te lanzan a tomar por culo, descubres del tirón medio mapa y aterrizas donde te da la gana.
Para compensar tienes las islas flotantes y el subsuelo, pero no es lo mismo.

-Poderes y mecánicas:
BOTW te ofrece unos poderes muy flexibles pero limitados, de manera que cada santuario o puzzle tiene una forma de resolución pero si le das un poco al coco puedes encontrar soluciones alternativas más o menos creativas.
Los poderes de TOTK son tan absurdos que a veces resuelves puzzles sin querer de formas realmente cutres; más que incitarme a buscar soluciones alternativas me veía intentando limitar mis poderes para no resolver los entuertos de las mismas formas cutres una y otra vez.
También las bestias divinas me parecen mucho más redondas que los templos.

-Historia:
Aquí anda más pareja la cosa, pero también prefiero la narrativa de BOTW; me gusta esa melancolía y cómo casan la sencillez de la historia con la jugabilidad, también me parece mucho más interesante el desentrañar el pasado a base de fotografías que de buscar lágrimas. Las fotografías eran un puzzle interesante, las lágrimas son una búsqueda sin más.

En general TOKT me parece una buena secuela, ofrece muchas cosas nuevas y divertidas; pero no consigue volver a ofrecer lo que hizo grande BOTW.
No creo que pueda elegir, botw fue una obra maestra, pero despues de jugar a totk, parecia que botw fuera una beta de lo que tenian pensado.
Es muy dificil porque Totk creo que es mejor juego pero no existiria sin Botw que fue la revolucion, asi que para mi contando ambas cosas, estan empatados y prefiero no votar XD
Creo que las conclusiones a las que llegamos y seguramente la mayoría estaremos de acuerdo son:

1. Ambos son juegazos sobresalientes.
2. BoTW causó impacto en mucha gente, el sentimiento de esas primeras horas, días, semanas de juego, son inolvidables.
3. Si ToTK hubiese salido primero, seguramente el impacto lo hubiese causado este último, y sería considerado el mejor.
4. Por lo que lleva a este cuarto punto, una de las cosas por las que BoTW es considerado mejor para muchos, es por haber salido primero.
5. ToTK es un juegazo, pero conocerte el mapa de antemano y no sentirte tan desprotegido e indefenso como en BoTW, le resta "algo".

Y además añado, que otra cosa por la que elijo BoTW es precisamente por esa sensación de soledad y abandono que me transmitió, donde además los accidentes geográficos eran un problema a salvar. En ToTK vas más sobrado y da igual el río o la montaña con la que te topes, te haces un helicóptero con ametralladoras y a funcionar XD
No puedo votar, por lo mismo que decís la mayoria. El TOTK és el BOTW 1.5. Mejor en casi todo, pero el BOTW me generó unas sensaciones al jugarlo por primera vez que..magia pura y seguramente mi videojuego favorito.
Estoy un poco en la línea de la mayoría:

TotK es objetivamente más grande que BotW, porque básicamente coge la formula, la multiplica y expande. Pero sin embargo, a mi me parece mejor BotW.
Además de ese efecto sorpresa al salir por primera vez al mundo, que es imposible de repetir, todo me parece que fluye de forma más natural, menos guiado a "aquí, aquí te vamos a dejar con la boca abierta"
Y me sumo a que por momentos TotK me pareció demasiado abrumador, demasiado y eso me generó cierta fatiga.

Aunque por otro lado diré que Ganondorf me parece sublime, y el último tercio de TotK hasta el final es un "in crescendo" maravilloso.

Para mi, TotK es más grande, pero BotW es mejor.
pantxo escribió:
Para mi, TotK es más grande, pero BotW es mejor.


Básicamente para mi es esto. Tienes nuevos poderes, nuevo mapeado subterráneo y aéreo, muchas más cosas pero no se siente tan medido y tan pulido como si lo estaba BotW para mi. Será que me gusta mucho más esa sensación de descubrimiento, de aventura, de sentirse desvalido a veces cuando te encuentras con ciertos enemigos, de que esa subidita de estamina por fin te permite escalar esa montaña o cruzar ese rio que se te hacía imposible, de supervivencia al fin y al cabo.

Y en TotK tienes tantas opciones y tantas posibilidades con los nuevos poderes, atalayas y demás que todo eso se pierde en gran manera. Es un juego sobresaliente sin lugar a dudas pero le falta parte de magia, esas sensaciones que para mi fueron clave para maravillarme con BotW. Es todo más, pero para mi no por ello mejor.
DK64 está baneado por "troll"
Zelda Breath of The Wild.

No es por la novedad que BOTW es mejor que TOTK.

BOTW deja humillado y temblando en una esquina a TOTK en muchísimos aspectos. Esta mala secuela es un esnovismo de programación de Nintendo, un aprovechamiento de recursos para experimentar con el motor increíble que crearon.

TOTK está sobrecargado ==> BOTW mide al milímetro cada elemento del mapa == > Terreno más limpio y creado con el fin de crear sensaciones, pausas, puntos de interés mejor logrados.

TOTK es una lista de recados ==> BOTW no te hostiga con lo tienes que hacer, las misiones están menos sugeridas y se siente más natural la aventura.

TOTK los sabios son npc sacados de un JRPG japonés indie de bajo presupuesto ==> en BOTW no son lo mejor del mundo pero conocemos un poco sus personalidades, hay un mínimo contexto de esos personajes.

TOTK ==> los santuarios de tutoriales podrían haber sido box text y ahorrar tiempo al jugador.
==> hay demasiadas cuevas haciendo lo mismo, recompensando al jugador con nada, ni una cinemática, ni un objeto realmente útil.
==> los templos son lo peor que tuvo la saga 3D en toda su historia.

Podría seguir mencionando defectos del para mí Zelda más flojo en 3D que hizo Nintendo.
Galavant escribió:
pantxo escribió:
Para mi, TotK es más grande, pero BotW es mejor.


Básicamente para mi es esto. Tienes nuevos poderes, nuevo mapeado subterráneo y aéreo, muchas más cosas pero no se siente tan medido y tan pulido como si lo estaba BotW para mi. Será que me gusta mucho más esa sensación de descubrimiento, de aventura, de sentirse desvalido a veces cuando te encuentras con ciertos enemigos, de que esa subidita de estamina por fin te permite escalar esa montaña o cruzar ese rio que se te hacía imposible, de supervivencia al fin y al cabo.

Y en TotK tienes tantas opciones y tantas posibilidades con los nuevos poderes, atalayas y demás que todo eso se pierde en gran manera. Es un juego sobresaliente sin lugar a dudas pero le falta parte de magia, esas sensaciones que para mi fueron clave para maravillarme con BotW. Es todo más, pero para mi no por ello mejor.


A mi los nuevos poderes me flipan, son una sacada de p*lla increíble, pero su aplicación es tan liberal, que al final acaban rompiendo el juego por todos lados. Es decir, casi todos los santuarios se pueden resolver con alguna combinación chustera de rebobinar y atravesar techo con algún objeto, o llevar equipado algún trasto zonnan en el escudo.

La resolución de puzzles/santuarios, con el supuesto método "legal" que te proponen es bastante interesante, pero después de las primeras horas, me vi forzado a contenerme para no utilizar la forma "tramposa", porque la mayoría de las veces, era mucho más fácil y evidente. En BotW, había trampas y métodos alternativos, pero no eran tan descarados como en TotK. El exceso de libertad que otorgan al jugador en el Tears me parece que le quita puntos al diseño.

En mi caso, prefiero una experiencia más ajustada y medida al milímetro que un: absolutamente todo vale, porque al final, ese exceso de libertad, me empuja a ser esclavo del metajuego; ir a lo fácil, tomar atajos y experimentar el juego de una forma más artificial. Y ya no quiero meterme en el tema de los baches y cachivaches y la mítica "moto voladora" que todo lo soluciona [carcajad]
Objetivamente, elegir Breath of the Wild es apelar al factor sorpresa que supuso, como juego TotK es mucho mejor.
BotW con cero dudas, expansiones incluidas.
50 respuestas
1, 2