Prototiper escribió:
La evolución en cuanto a IPC en los procesadores está acabada, hablemos de intel o amd, por lo tanto la segunda no va a sacar una iteración que suponga un cambio sustancial, además en este caso, sería un suicidio para AMD sacar un procesador de mas de 100w aspirando a rendir como un i5 skylake siendo benévolos. Ojalá me equivoque...
Dado que el IPC de AMD es bastante inferior al actual de intel, y sobre todo que los FX representaron un paso atrás en IPC, ya te digo que sí, que se puede.
AMD casi seguro no alcanzará en IPC a intel con los Zen, por lo tanto podrá mejorar el IPC más que intel si la capacidad de ingeniería acompaña. De hecho más que posiblemente intel ha ralentizado el ritmo de actualizaciones de sus cores en temas que afecten al IPC, dado que ya huele a venta por fascículos varias de las iteraciones (en un volumen, te arreglo tal cosa del frontend que hacía cuello de botella, en el segundo volumen, me acuerdo que si aumento un puerto y pongo unidades extra de ejecución en el backend, aprovecho mejor lo que hice antes con el frontend, y para el tercero, resulta que tonto de mí me di cuenta de que podía haber añadido X mejora para sacar mejor provecho al HT con los pasos anteriores, todo esto dicho basado más o menos en lo que realmente ha hecho intel en sus últimas cpus).
Zen no llegará y besará el santo, tendrá que ofrecer primero más cores para conseguir más rendimiento, pero sólo necesita un IPC decente, una frecuencia sana y acompañado de un precio atractivo para empezar a ser una opción.
Como Zen será un "nuevo inicio" puedes dar por seguro que se podrán pulir muchas cosas para ir mejorando el IPC. Si a mí me dan algo del estilo a un Ivy octocore o hexacore con HT, firmo. Suficientemente bueno en IPC para juegos y otros programas dependientes de esto, y mejor en potencia total de la cpu.
PD: Hay más vida fuera de intel y AMD, y algunas otras casas ya han demostrado que se puede mejorar el IPC actual de las cpus intel, ya sea usando técnicas ingeniosas como SMT de más de 2 vías, ya sea de otras formas, entre otras aumentando el "ancho" de sus cpus y recursos para ejecución oOo. No hasta el infinito, claro, pero hay algo de margen aún, incluso para intel.
Otro asunto es que intel pase y prefiera gastar más en sus dies en temas como la IGP y cosas del estilo, que en el rendimiento de la cpu en sí.