Krain escribió:wwwendigo escribió:El mercado corporativo era (y es) totalmente de intel, o casi. Y tiene su sentido en una época donde intel daba una mayor fiabilidad en las grandes redes de sistemas gracias a sus chipsets, a las grandes empresas (que de borregos tienen poco) lo que les interesaba es que las herramientas para sus trabajadores funcionaran con el menor % de fallos o problemas, y eso es lo que tradicionalmente les daba intel (además de jugosos tratos a sus suministradores, esto es, gente como HP, Dell, etc, en forma de descuentos por volumen).
Bueno, eso vamos a dejarlo si te parece. Yo aún estoy por ver una empresa grande que no compre basura para sus equipos de la subcontrata de turno. O el mac de 2500€ a una persona que no aprovecha ni un powerpoint para edición.
Insisto en que las empresas grandes (y serias, lo cual descarta parte de las empresas españolas) tienen parques de equipos adecuados a sus necesidades. Todo depende de a qué área va cada tipo de sistema.
Pueden parecer una "mierda" de sistemas, pero lo que se buscan son soluciones integrales tanto en compra como mantenimiento (del parque) lo más ágiles posibles. Eso puede implicar "disparates" desde el punto de vista de un taller o tienda pequeños, o de un usuario particular (ciertas sustituciones cuando una reparación muy simple puede arreglar el sistema, eso lo he visto varias veces, y gastando más tiempo, pero es el problema de usar procedimientos estandarizados), pero desde el punto de vista empresarial tiene mucho sentido, ya que se tiene que preveer y poder calcular el tiempo de respuesta para cada incidencia y por tanto tabular el coste económico de fallos, y con las tasas de fallos ya calcular costes de mantenimiento, etc (sin sorpresas si fuera de otra forma).
Y puede parecer que no, pero los chipsets de intel siempre han sido una baza muy importante a favor de ésta, sobre todo en la época previa al Athlon 64, donde los chipsets disponibles para AMD eran relativamente conflictivos (los de otras marcas, y los de AMD simplemente mediocres aunque cumplidores, aunque ahora ya no sea ésa la situación).
Por ejemplo he visto muchos sistemas DELL en ciertas áreas porque aguantan bastante "maltrato" (léase, falta de seguimiento y mantenimientos para el uso que tienen, en muchos puntos de acceso para multitud de usuarios) sin reventar. Claro, después encuentras un gato y su camada dentro de la cpu por la pelusa que han acumulado, y otras guarradas...
Pero vamos, por algo se usan ordenadores "de marca" (que no son mejores para un usuario particular, pero sí desde el punto de vista empresarial), y por algo las soluciones térmicas y demás que nos pueden parecer mediocres al final resultan más efectivas (menor necesidad de mantenimiento).
Hay una razón para los ventiladores radiales de intel y para evitar en este mercado los disipadores de torre, por ejemplo, para el sistema de circulación tan cutre en tantos sobremesas compactos, etc. No son soluciones buenas para nosotros (esto es importante recalcarlo), pero sí lo son para esos ordenadores cuyo ciclo de vida ya está estipulado y se quiere evitar tasas de fallos durante el ciclo de uso previsto (p.ej. 3-4 años antes de la renovación del parque completo), aunque lleguen al final de este ciclo hechos cisco pero funcionales. Tienen que ser equipos que además muchas veces no sean tratados con el mínimo de delicadeza que nosotros esperaríamos con nuestros sistemas (literalmente, poco falta para arrojarlos como si fueran sacos en algunos casos cuando se hacen despliegues de nuevas redes o renovaciones).
Es como el tema del uso de blowers en las gráficas de referencia, la gente siempre se pregunta lo mismo, y la respuesta es muy similar a lo que he dicho de soluciones empresariales:
Es la mejor solución para TODA situación, o mejor dicho, la PEOR situación, un blower requiere menos mantenimiento que una solución basada en ventiladores (pilla menos polvo con el tiempo ya que tiende a "autolimpiarse" parcialmente, y a coger menos polvo), saca el aire caliente de la caja (lo que permite montar esto en cualquier tipo de caja por mediocre que sea), etc. La solución no es la mejor posible ni de lejos si se monta en un equipo medianamente decente, pero sí es la mejor solución posible cuando se monta en un equipo que para nosotros sería "horrendo" para meter algo así dentro. Es por tanto la mejor solución para evitar RMAs, no la mejor solución térmica (y aquí se diría algo similar de los equipos empresariales, es la mejor solución para evitar fallos en su ciclo de vida estimado antes de renovar el parque de sistemas, en condiciones de uso típicos en oficinas, con usuarios que ni saben cómo interpretar avisos de potenciales fallos ni les importa un higo eso).
Es otra mentalidad distinta, donde lo que importan son los números pero no de rendimiento, sino de costes y no precisamente del sistema en sí. Entrar en ese mercado siempre ha sido difícil para AMD porque se basa mucho en soluciones contrastadas, y es conservador en adoptar nuevas soluciones (en este mercado el uso de m.2, USB 3.1 o de pci-e 35.0 importa un cojón de mico, importa que para lo que ellos usen, sea lo más estable posible, etc).
Por eso las placas orientadas para mercados empresariales tienen tantos puertos "obsoletos" y soluciones "curiosas" para un usuario doméstico, y son tan peladas para lo que sí nos llama a nosotros.