¿Soy el único que le preocupa el aumento del tdp (según las fugas / rumores)?
Es decir los fantasmas del FX aun hacen daño a día de hoy (pocas bases de alimentación y sin disipar)
Yo tengo especial preocupación para las placas b350 que estoy seguro de que están limitadas a 95-105W sin causar problemas de thermal throttling en las fases VRM
es que si y las placas base puede estar limitado a ciertos CPU en lo que respecta al overclocking / xfr / pb2 (o pb3 si mejoran) eso)
El chiptset b450 puede ser un poco superior 105-115 (porque en teoría debía aguantar el R7 2700X de 105W de TDP aunque también se han reportado casos de VRM ardiendo en la gama baja del b450
En las placas de extremo superior (x370 y el x470) dependerán de qué tan buenos sean su enfriamiento de VRM pero al menos 125W TDP debería aguantarlos (aunque también he visto x370 y x470 de gama baja que básicamente en construcción son b450 con el chipset cambiado..lo que no me da confianza
)
El problema aquí es que ya sabemos como actúan todos los fabricantes lo vivimos con el FX...."si la CPU encaja" = "Es compatible" y esta forma de pensar causo miles de horrores durante la época del FX...gente que creía que porque su placa fuese compatible (el fabricante así lo indicaba) la CPU iba a funcionar bien....cuando la realidad era que 4 fases VRM no podían soportar 125W del FX 8350...que luego realmente eran 140W en carga y 180W con OC moderado llegando incluso a los 220W si lo oceabas hasta las trancas.
Bien a dia de hoy esto no a cambiado...la mayoría de placas b350 y b450...siguen siendo de 4+2 fases VRM (si bien es cierto que ahora todas incorporan disipador...en mucho modelos dicho disipador es "de risa" (hay excepciones obviamente como la MSI MORTAR).
Asi pues la pregunta subyacente es ¿si la inmensa mayoría de placas B350 y B450 son de 4+2 fases con disipador de VRM de juguete hasta que punto se puede garantizar la compatibilidad real de Ryzen 9 o incluso Ryzen 7?
Yo me temo lo peor...los fabricantes de placas mantuvieron su pésima distribución de Fases VRM de la época del FX (nada ha cambiado)...lo único que cambio fue que AMD redujo el consumo de sus CPU lo que provoco que afortunadamente "placas chusteras" de 4+2 fases no diesen los conocidos problemas de los FX
Pero...esto ya no se puede garantizar con el Ryzen 3700X o el Ryzen 3800X
Yo soy pesimista al respecto...mucha gente ha vuelto a picar placas baratas con pocas fases (realmente creo que en la gama "B" todas las placas salvo 3 son de 4+2 fases) y realmente solo 4 (incluyendo una de 4+2 fases) pueden librarse por el disipador de VRM tocho que incorporan (y tampoco estoy 100% seguro).
Así es en un mundo de placas de 4+2 que se extiende por la totalidad de la gama B (salvo como digo 4 excepciones) y tambien extensible a las X370 y X470 de segmente inferior <130€) es de prever que el Ryzen 9 cause grandes dolores de cabeza en la gama B
He aquí algunos ejemplos rápidos de placas "B450" cuyo valor actual en PCComponentes esta comprendido entre los 70-90€ (donde la mayoría de usuarios se mueve)
Como se puede apreciar en dichas imágenes las VRM estas "al aire" (o con disipadores de juguete)
Excepciones notables de 4+2 fases pues tal vez esta
Debido al disipador de VRM tan enorme...después hay algunos modelos mas de Gigabyte o Asus que en teoría podrían aguantar...pero en definitiva como digo no dejan de se apenas media docena de excepciones....la mayoría de la serie "B" con la salida de Ryzen 9 y Ryzen 7 puede estar condenada a sufrir lo que se sufrió con el FX
Yo espero de forma sincera estar equivocado porque de no ser asi nos enfrentaremos a una oleada de usuarios con problemas cuya solución no sera otra que el cambio de placa base.
Saludos