Hola buenas, ya he averiguado como activar el ryzen balanced y que el voltaje no esté disparatado. Resulta que yo en la bios tenía configurados los voltajes no en "normal" o "auto", que es lo que recomiendan los de AMD, los tenía a +0,00 y por lo que se ve así no deben estar. No me ha dado por probar a ver que pasa si le bajo algo el voltaje, aunque me temo que lo estropeará.
Ahora estoy probando también a activar unas opciones que hay para indicarle a la fuente de alimentación que se ponga también en low power idle y hay veces que el cpu-z me indica cuando hay muy poca carga que esto en idle se pone a nada además, 0,192 V. Con la bios anterior cuando las activaba windows se me colgaba y por ahora parece que no, otra mejora que trae la nueva bios.
Otra cuestión es que ahora mismo tal y como dicen los de AMD, el único programa que monitoriza bien el voltaje del micro es el cpu-z, ni siquiera el ryzen master lo hace bien. El hwinfo64 también indica que en idle se pone a 0,96V (lo cual me tranquiliza mucho, ayer con este programa no había manera), aunque el idle a 0,192V no se ve en ningún momento, será porque el programa ese "despierta" al micro demasiadas veces por segundo.
En fin, parece que el problema está bastante resuelto, si sigue haciendo bien el idle cuando haga downvolt, entonces estará resuelto del todo.