Ultimamente venia notando una bajada de rendimiento en mi 3700X, y ya lo tengo solucionado. Hay que ver lo critico que es esta CPU con las temperaturas!!
He cambiado la pasta térmica por la Cooler Master MasterGel Maker, que por cierto ha estado varias veces en oferta en Amazon a 6€ (su precio normal son 12€) y es casi tan eficiente como la Kryonaut (11W/m < 12.5W/m) pero costando muchisimo menos. Bueno, que me enrollo, a lo que iba, también he limpiado la rejilla frontal de la torre que estaba llena de polvo y seguro que estaba obstruyendo el flujo de aire.
Ahora por primera vez en su corta vida, veo al 3700X a 30º en idle, antes lo mas bajo que lo he visto habrán sido 36º, y en pruebas de estrés no pasa de 70º cuando antes llegaba fácil a 76/78º. La consecuencia, pues aumento de frecuencias automáticamente y mejores puntuaciones. Ahora en multi veo frecuencias automáticas en todos los cores a 4.200mhz cuando antes se estaban quedando en 4.150mhz en el mejor de los casos, y durante las pruebas monohilo se mantuvo el núcleo favorito activo a 4.375mhz teniendo en cuenta que voy con offset negativo. Antes el nucleo se calentaba e iba cambiando a otros y no era tan constante en la frecuencia produciendo muchos picos.
Últimos resultados con R15 y R20:
PBO activado (sin tocar nada mas)
Memorias oceadas a 3733mhz CL16
frecuencia en auto
voltaje con offset negativo -0.07500
R15: Multi=2190 Single=205
R20: Multi=4959 Single=501
Y así que se va a quedar! Rinde bien con casi todo en auto y con offset negativo y no se calienta casi nada. Paso de voltajes constantes (salvo algunas pruebas) no haré caso omiso a las advertencias de AMD, simplemente dejare al Ryzen ser Ryzen
Saludos.