Al principio, allá por Agosto-Septiembre del año pasado cuando estaba haciendo oc manual porque no me fiaba de las bios que había, comprobé que el mío no llegaba a 4200 mhz a 1,30V. Al menos no si le metía algo que usara AVX2, estilo prime95 o handbrake, codificando con x265. Los 4100 mhz sí los hacía, a lo mejor apurando hubiera llegado yo a los 4150 mhz, por aquel entonces estaba con una placa x470 aorus ultra gaming, cuyos vrms eran bastante peores de los que tengo ahora, para empezar esa placa no me dejaba hacer LLC, no tenía opción para eso por ningún sitio, solamente configurar voltajes por offset y tenía una opción basante escondida para configurar el voltaje fijo manual, pero eso, sin LLC.
Cuando compré la x570 aorus elite y vendí de segunda mano la otra, para ese entonces ya había bios con agesa 1003 abba y la cosa iba ya bastante mejor con respecto a las bios. Y viendo que me iba bien sin hacer oc manual, ya pasé del tema. Yo es que soy así, me pillo una placa con vrms mejores y opciones para hacer oc manual en la bios y paso ya de hacérselo. Algo mejor me fue de todas formas hasta con el micro por defecto, sobre todo si probaba a activar el precision boost overdrive y las temperaturas de todo andan muy bajitas y muy bien todo siempre y estable como roca, que se puede tirar el ordenador días encendido sin dar ninguna queja en ningún sitio, hasta con windows 10. Al final hasta pasé del overdrive, cuando se lo activo el micro no boostea en todos los núcleos hasta los 4400 mhz, algo que sí hace cuando está por defecto.
Está claro que mi micro, al ser de los primeros, está muy lejísimos de ser un pata negra. Para tenerle puestos 4300 mhz, seguro que tendría que irme a más de 1,40V para que fuera estable. Recuerdo haber probado en su momento a ver por donde andaba, comparando los datos de silicon lottery que pusieron por Septiembre del 2019 y aunque no era de los peores, no estaba en el top 20 ni de lejos. Seguramente ahora mismo lo podría poner a 4100 mhz a 1,25V tal y como decían ellos y estar por encima del percentil 26, pero 4100 mhz me parece demasiado poco, sobre todo para juegos. Para llegar a 4200 mhz tengo que ponerlo a más de 1,32V para que sea estable en cualquier situación (lo probé cuando pillé la placa nueva) y es que directamente paso de algo así. En tantos sitios hay puesto que para hacer oc manual lo suyo es que no supere los 1,30V que prefiero tenerlo como lo tengo a que esto me recuerde continuamente que es un micro bastante birria. Al final debería haber ido yo por un 3800x si quería algo medio bineado, en fin.
Al final dejé de preocuparme y aprendí a querer a mi micro.