Zocalos de memoria ram DIMM A1 y A2 no funcionan [SOLUCIONADO]

Buenas. Pues veréis, recientemente he comprado una placa base Asus prime b460M-A con un i7 10700k, un cooler de refrigeración liquida masterliquid ml120l v2 y dos memorias ram ddr4 hyperx de kingston. Resulta que al intentar arrancar en dual channel el pc solo enciende pero no arranca la bios ni nada, y me hace pitidos largos, cosa que busque a que se debía y parecía ser la ram. Entonces estuve haciendo pruebas y el pc arranca sin problemas si pongo las ram en los zocalos B1 y B2. Cualquier otra configuración que use algún zócalo A1 y A2 hace que no arranque, aunque ya no hace pitidos.

He actualizado la bios, activado XMP aunque no tenga nada que ver, y asegurado de conectar correctamente las memorias, pero no hay manera. ¿Sabéis a que puede ser debido? ya me inclino a pensar por una placa base defectuosa pero es extraño que tenga dos zócalos jodidos. Fui muy cuidadoso con la instalación.
Puedes que tengas algún pin del socket doblado
Y que fuera justamente los que se conecta con ese banco de memorias
Eso o que justamente tu placa solo.funcione si tienes modulos.primero.en los bancos b
zarcelo_2 escribió:Puedes que tengas algún pin del socket doblado
Y que fuera justamente los que se conecta con ese banco de memorias
Eso o que justamente tu placa solo.funcione si tienes módulos.primero.en los bancos b

La segunda opción creo que la podría descartar porque en el manual sale como colocar dos memorias y justamente recomiendan dimm b2 y dimm a2, y en el caso de ser una sola A2.

¿Lo del pin doblado debería ser alrededor de la zona de los zocalos de ram, o a cuales te refieres?
Debajo del cpu
Al estar el controlador de memoria en la CPU se conectan directamente con ella
Lo más probable es la placa, no es nada extraño que vengan defectuosas, con lo que tendrías que hacer RMA. Por precaución, también deberías destapar ese micro y asegurarte de lo que dice el compañero, que todos los pines están rectos y no se ha dañado nada. [beer]
Por cierto, curiosa elección de placa para un i10700K que se queda limitado.
Siempre, se debe us ar los dimms A2/B2
Es de manual
lerelerele escribió:Lo más probable es la placa, no es nada extraño que vengan defectuosas, con lo que tendrías que hacer RMA. Por precaución, también deberías destapar ese micro y asegurarte de lo que dice el compañero, que todos los pines están rectos y no se ha dañado nada. [beer]
Por cierto, curiosa elección de placa para un i10700K que se queda limitado.

Lo he vuelto abrir, revisado los pines de la cpu, zocalos de ram y no veo nada doblado ni que parezca afectado. Varias pruebas otra vez y lo mismo, A1 y A2 inservibles, ni arranca la bios.

¿Que quieres decir que el procesador queda limitado? ¿debido a la placa? se que es una placa de gama media, para lo que la quiero no necesito una mejor, pero no sabia que en este caso esta placa limitara el procesador.
La limita en el sentido que pillas.una cpu para.overclock
Y luego pillas una mierda de placa base que no le saca rendimiento
Por lo demás la RAM debería ir igualmente
Así que nada descambiala
¿Hombre mierda tampoco no? [carcajad] Hay bastantes más por debajo.

¿Ah lo decís por el overclock? no pensaba hacerle, si pille el K es porque de base es mejor que el normal. Ese tiene 2,9 ghz y el K 3,8 ghz, a parte que puedes llegar a 5,1 con el turbo boost.

He probado otras cosas que he leído por ahí, como aflojar el cooler por si este pudiera estar afectando al contacto al estar demasiado apretado, resetear la bios también y nada. Tirare de garantía que para eso está y cambiare la placa.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Edit: una duda tonta. ¿Recomendáis volver a hacer reinstalacion limpia del SO, con formateo, al volver a cambiar de placa base, aunque sea la misma?
Habiendo comprobado los pines, es la placa la culpable. No es que sea mala, solo que limita el procesador en RAM y en posibilidades futuras; ahora no quieres hacerle OC, pero dentro de un tiempo igual te pudiera venir bien exprimirlo un poco. De todas maneras, también te digo que las placas Z490 están caras, las básicas a 140-150€.
Si te cambian la placa base ya no será la misma. ;)

En cuanto al SO, normalmente las claves las guarda la BIOS de la placa, así que tendrás que recuperarla si no tienes la licencia anotada o vinculada. [beer]
Como mi vieja placa asus, que un dia dijo
sólo un módulo Ddr2 o no arranco.
Unos 4 años fue bien.
@lerelerele Voy sin clave [+risas] Lo decía más bien por que todo quedase bien cuajado y fuese mas fino. Ya que mantuve todo lo que tenia en el disco duro al hacer el cambio a los nuevos hardwares e iba muy lento, todo el rato el disco duro al 100%, fue formatear y como la seda. Por eso ahora no se si debería hacerlo al cambiar por la misma placa. Que no me importa, es un momento.

Si la verdad que una z490 no me interesa ahora mismo, pero igual podría mirarme una placa un poco mejor ya que estoy.
Si el A1 y A2 no funciona, es tema de pins, por sobrepressió y temperatura, eso hace que todo estàndard los pins són la pressión del processador este en si estado original, con el processador y pressión, hace contacte y corta uno de los dos canales, canal 1 (a1 y a2), revisa los Pines que estan a las 11 en punto del socket, típica fallo, sobretodo en las època de los 1366/1155

Limpia con alcohol la parte atras del processador y tira alcohol en el socket, se evapora al momento
Xevipiu escribió:Si el A1 y A2 no funciona, es tema de pins, por sobrepressió y temperatura, eso hace que todo estàndard los pins són la pressión del processador este en si estado original, con el processador y pressión, hace contacte y corta uno de los dos canales, canal 1 (a1 y a2), revisa los Pines que estan a las 11 en punto del socket, típica fallo, sobretodo en las època de los 1366/1155

Limpia con alcohol la parte atras del processador y tira alcohol en el socket, se evapora al momento

¿Dices que pueden ser los pins del procesador? pero estos deberían verse doblados o deformados en ese caso ¿no?
ViKmEn escribió:
Xevipiu escribió:Si el A1 y A2 no funciona, es tema de pins, por sobrepressió y temperatura, eso hace que todo estàndard los pins són la pressión del processador este en si estado original, con el processador y pressión, hace contacte y corta uno de los dos canales, canal 1 (a1 y a2), revisa los Pines que estan a las 11 en punto del socket, típica fallo, sobretodo en las època de los 1366/1155

¿Dices que pueden ser los pins del procesador? pero estos deberían verse doblados o deformados en ese caso ¿no?

Cómo he dicho, cuando no hay pressión, no necessarimente hay que vet doblado los pins, sinó cuando hay pressión.

En las placas 1366 calentaba el socket y lo cambiaba, el material es muy barato, 5€ un socket y 10€ LCT, el secador mejor uno industrial
@ViKmEn lo lógico es que uses la garantía y no te metas en berenjenales, a ver si trasteando al final la anulas por mala manipulación.

Saludos.

despues de muchas limpiezas y pruebas yo definitivamente e abandonado el alcohol (no el de beber si no el de limpiar ) por esto personalmente despues de muchas pruebas le da mil vueltas
https://www.amazon.es/gp/product/B00JQD ... UTF8&psc=1
prison1287 escribió:

despues de muchas limpiezas y pruebas yo definitivamente e abandonado el alcohol (no el de beber si no el de limpiar ) por esto personalmente despues de muchas pruebas le da mil vueltas

Mira, ya que hablas de esto, yo usos valvulina, para las màquines de coser
Lo uso por temas de condensación, ya que cuando uso la cascade, que llegà a -122*idle/-96*full, puede provocar corto si tengo que gestionar cool-boot agresivos a -60* de algunos procedadores. Con la valvulina ya puede caer agua en los pines, que sigue trabajando.

Yo uso mucho el alcohol para limpiar los pines/sockets y para hacer lapping a los DIE de los procesadores. Se evapora ràpida y limpia bien
Xevipiu escribió:
prison1287 escribió:

Mira, ya que hablas de esto, yo usos valvulina, para las màquines de coser
Lo uso por temas de condensación, ya que cuando uso la cascade, que llegà a -122*idle/-96*full, puede provocar corto si tengo que gestionar cool-boot agresivos a -60* de algunos procedadores. Con la valvulina ya puede caer agua en los pines, que sigue trabajando.

Yo uso mucho el alcohol para limpiar los pines/sockets y para hacer lapping a los DIE de los procesadores. Se evapora ràpida y limpia bien

si pero para sitios que hay que quitar grasa y no puedes pasar cepillos ni trapos como en los socket es mejor lo que yo e puesto.
@ViKmEn

Puede que suene una tremenda estupidez pero...¿Probaste a limpiar el zócalo de la Ram? a mi las veces que una placa se me a puesto tonta con la Ram la mayoría de esas veces esa mierda entre los pines del zocalo de la Ram que hacia que cuando metía un modulo de ram la placa no me arrancase o me diera pantalla en negro.

Yo en estos casos suelo usar un cepillo de dientes blando humedecido en alcohol isopropilico (especial para electrónica) y pasárselo suavemente por el interior del zocalo de la ram...te sorprenderia la cantidad de veces que me ha resucitado la placa base [sonrisa] [+risas]

Por probar no pierdes nada

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@ViKmEn

Puede que suene una tremenda estupidez pero...¿Probaste a limpiar el zócalo de la Ram? a mi las veces que una placa se me a puesto tonta con la Ram la mayoría de esas veces esa mierda entre los pines del zocalo de la Ram que hacia que cuando metía un modulo de ram la placa no me arrancase o me diera pantalla en negro.

Yo en estos casos suelo usar un cepillo de dientes blando humedecido en alcohol isopropilico (especial para electrónica) y pasárselo suavemente por el interior del zocalo de la ram...te sorprenderia la cantidad de veces que me ha resucitado la placa base [sonrisa] [+risas]

Por probar no pierdes nada

Saludos

Si lo pensé, pero es que las memorias son nuevas, están totalmente limpias y funcionan en los otros dos zócalos. Así que al final tiro de garantía. He probado bastantes cosas y como ha dicho un compañero mas arriba, paso de liarla a ver si no voy a poder usar la garantía por cargármela más yo [carcajad]
@ViKmEn
No si yo no me refiero a las memorias...me refiero a loa zócalos de las memorias

Imagen

Pasar un cipillito de diente con alcohol por el interior de las ranuras

Esas pequeñas terminaciones de pines que hay dentro del zocalo (que hacen contacto con las memorias) aveces debido a pequeñas cantidades de polvo hacen corto y la memoria no va) y como digo pasandole suavemente un cipillito por el interior de la ranura suele solucionarse

Si yo lo digo más que nada por ahorrarte tiempo de tramitación de garantía (que a veces es una puñetera tonteria de estas)....y obviamente si no funciona entonces ya si que si a garantia

Saludos
No pasar un cepillo, que a la mínima que se alinie un contacto, adios modulo!
Se queman los contactos con Mucha facilidad.

Sino da señal, es porque la controladora de memoria del procesador, no recibe comunicacion por los pines del socket
@Xevipiu
Pues no sabes la de veces que el cepillo me ha revivido una placa que no daba señal de video ni pitidos (si no he revivido 2 docenas de placas me quedo corto) la inmensa mayoría eso si procedentes de clientes que no limpiaron el PC en 8-10 años y estaban de mierda hasta las trancas. Y nunca jamas me he cargado ningún modulo de ram (puede haber sido suerte...o tal vez que no son tan sensibles como dices....aunque también es verdad que yo se lo paso con suma sutileza y uso cepillos blandos para "encías sensibles" XD ).

Saludos
Bueno pues habiendo recibido hoy la nueva placa ya puedo decir que funciona perfectamente. Casos hay muchos y seguramente en otros el fallo se deba a otros factores, que puedan arreglarse con las propuestas dichas por los compañeros, como otras. Por eso abrí el hilo, por si entre todos dábamos con alguna solución. Pero lo dicho, en este caso se trataba de una placa defectuosa sin más.

Gracias a todos y saludos [bye]
ViKmEn escribió:Bueno pues habiendo recibido hoy la nueva placa ya puedo decir que funciona perfectamente. Casos hay muchos y seguramente en otros el fallo se deba a otros factores, que puedan arreglarse con las propuestas dichas por los compañeros, como otras. Por eso abrí el hilo, por si entre todos dábamos con alguna solución. Pero lo dicho, en este caso se trataba de una placa defectuosa sin más.

Gracias a todos y saludos [bye]

Sí, para mí estaba claro desde el principio. Si ha quedado terminado el tema, edita el título y pon [SOLUCIONADO] [beer]
25 respuestas