* Acude a un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de EEUU en España
* Destaca la buena salud del sistema financiero español
* Reconoce que los dos 'problemas' son el exceso inmobiliario y el déficit exterior
* Afirma que el objetivo es superar a Francia en renta pér capita 'en tres o cuatro años'
EFE
NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecha su visita a Nueva York, donde ha acudido para participar en la reunión de Alto Nivel sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Asamblea General de Naciones Unidas, para explicarle a empresarios estadounidenses la situación económica española.
"España recuperará pronto la senda de su crecimiento potencial", ha asegurado Zapatero, quien ha afirmado que esto será posible gracias, entre otros factores, a las cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".
Zapatero destacó la buena salud del sistema financiero español en un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de EEUU en España, con directivos de multinacionales y bancos de inversión americanos que emplean en España a cerca de 33.000 personas.
El presidente aseguró que España quiere ser "un buen amigo de Estados Unidos" y abogó por una acción concertada de los dos países en Latinoamérica, una región que, advirtió, crece económicamente pero no en justicia social y estabilidad.
Ante los altos directivos de empresas como Pfizer, IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Xerox, Boeing, General Dynamics, Philip Morris, Dow Chemical, Google, Merrill Lynch, Bank of America o Citigroup, describió a España como "un país joven, con una visión positiva de sí mismo y de su futuro".
No obstante, reconoció también los dos "problemas" del modelo español: el "exceso" del sector inmobiliario y el elevado déficit exterior.
Como reto, apunto que su quiere superar a Francia en renta per cápita "en tres o cuatro años" y subrayó que en cuatro años España ha reducido su distancia con Alemania en este capítulo de 16 a 6 puntos. "Esto no lo quiere ni oír nuestro amigo Sarkozy", dijo.
Además, afirmó, en el país "con más capacidad de crecer económicamente", siendo hoy la octava potencia económica del mundo en función del Producto Interior Bruto (PIB), gracias a que ha crecido a una media del 3,7% en los últimos 14 años.
Nuestro crecimiento deprime a Berlusconi
Estos 14 años de crecimiento continuado ha permitido a España dar un "salto muy importante" en renta per cápita, que le ha llevado a superar la media europea y a Italia en este punto, "cosa que por otro lado deprime mucho al primer ministro Berlusconi", bromeó.
Zapatero reconoció que España ha sufrido un "frenazo" en este crecimiento económico como consecuencia de la crisis financiera internacional que ha afectado sobre todo al sector inmobiliario español, que llevaba registrando un crecimiento "muy fuerte" en construcción de residencias.
Dio un dato, en 2006 se construyeron en España el triple de viviendas que Reino Unido y el doble que Francia. Además, quiso dejar claro que en España no existen las hipotecas 'basura'.
El presidente de la Cámara, Jaime Malet, que fue el encargado de introducir al jefe del Ejecutivo, subrayó horas antes la importancia de que, en un momento de incertidumbre económica, el presidente del Gobierno español dé "confianza" a los inversores.
Malet afirmó que las filiales de empresas estadounidenses en España ven "con gran incertidumbre" la situación económica mundial, pero se mostró convencido de que estas compañías permanecerán en general en este país "por muchos años".