Zurdos y Metroid Prime Trilogy

Hola a todos.

Me he decidido ha escribir por la indignación que siento por como nos tratan en el mundo de los videojuegos a esa minoría que somos los zurdos.

Tengo 30 años y durante toda mi vida (comencé con esta afición a los 13 o 14 años) he sufrido ,en mayor o menor medida, el echo de ser zurdo.
Me he ido adaptando a los mandos de los diestros, he aceptado que el protagonista del 99% de los juegos sea diestro (es difícil ver un shooter en primera persona en el que el personaje agarre el rifle como un zurdo), y durante todos estos años he hecho lo posible por adaptarme y no quedarme a un lado.

Pero los juegos van evolucionando y la forma de controlarlos también.
Y ahora llegó al momento de contaros que me llevó a escribir todo esto.

La consola culpable es nuestra añorada wii, y para ser más preciso el METROID PRIME TRILOGY. Tengo los 2 primeros Prime de Game Cube. Fueron 2 juegos que me impactaron muchísimo. Y la noticia de la salida de este Trilogy me entusiasmó....hasta que me puse a los mandos de Samus Aran.
Agarré el wiimote con la mano izquierda (como todos los zurdos del planeta) y el nunchuku con la derecha. Y cual es mi sorpresa al comprobar que mi brazo izquierdo, que es el que utilizo para disparar, es el derecho de la protagonista, con lo cual aparece a la derecha de la pantalla.
¿Sabeis lo dificil que es controlar así un juego?¿Os imaginais lo confuso que es mover el brazo izquierdo y que el protagonista mueva el derecho? Os invito a todos lo que teneis el Metroid Prime Trlogy probeis a coger el wiimote con la izquierda (aunque no sea vuestra mano "buena"), os hareis una idea lo desconcertante que es.

Así que si quiero disfrutar de las aventuras de Samus, tengo 2 opciones: volverme diestro de la noche a la mañana, o que mi cerebro relacione que mi izquierda es la derecha del personaje.

¿Tan dificil hubiera sido poner una opción para invertir el personaje en pantalla y así tener el arma a la izquierda? Me parece increible que lo anuncien en la caja del juego con lo siguiente: " Un sistema de control adaptado a la consola Wii". Pero adaptado a los zurdos no, claro.
Y hay tengo el juego, en la estantería, muerto de risa. Sin poder jugarlo.
Y algunas veces lo miro y me entra mucha rabia. Y no por los 50 euros que cuesta, sino porque se que es una trilogía increíble que podría estar disfrutando si hubiera nacido diestro.

Salu2.
Me uno a tu indignación y manera de clasificarnos dentro de un grupo minoritario como zurdos (la antigua siniestra) que somos.
Gracias jcamagu. Espero que poco a poco nos traten como nos merecemos. Que no somos bichos raros.
hay casos peores como el top spin3 que no tenia adaptacion para zurdos cawento
Pues yo tengo a un amigo zurdo y juega a la Wii y al Metroid en particular agarrando el mando como los diestros. Haberos acostumbrado desde el principio, no van a cambiar el diseño de un juego entero por ello. Sí, me imagino que es una putada.[ginyo]
pues yo soy zurdo,y como siempre he manejado el stick con el pulgar izquierdo,sigo cogiendo el nunchuk con la mano izquierda,y la derecha para apuntar,y juego perfectamente
Todo depende de la persona, mi hermano es zurdo y juega al metroid como nadie, se lo pasa en cualquier dificultad y con el wimote en el izquierda y el nunchuck en la derecha

Siempre le reclamo que use la otra mano y siempre juega así, wimote en el izquierda y el nunchuck en la derecha

Lo único que podría entenderle a los zurdos, es con los comandos con movimientos,en juegos cuando hay que mover que si el wiimote o el nunchuck o ambos, pues verlos en la pantalla de una forma y tu tienes los controles al revés, pues podría ser confuso, del resto me parece tonto pensar que a Samus le cambien el brazo solo por los zurdos...

Es como que yo pida que a Link le hagan agarrar la espada con la derecha, porque yo soy diestro...

En el NGC el control tiene una sola forma, no hay una versión de joystic para zurdos y la versión para diestros (con el joystic a la derecha) es algo estándar....
DenSho escribió:Es como que yo pida que a Link le hagan agarrar la espada con la derecha, porque yo soy diestro...

Pues precisamente dicho hecho pasó debido a que en el E3 previo al lanzamiento del TP versión Wii los asistentes se confundían al manejar la espada con el wiimote en la mano derecha y el protagonista moviera su mano izquierda. Por eso aplicaron al juego entero un filtro de espejo, y da lugar a situaciones graciosas como que el sol sale por el oeste o que el mundo esté invertido con respecto al mismo juego en GC. :-P
El caso de Zelda fué a mí el que más gracia me hizo, y jugué perfectamente, pero juego como No More Heroes, lo tengo que cambiar de manos, porque si no me lío cosa mala.
Pero es verdad que los zurdos apuntamos mejor con la izquierda, yo por lo menos.
pero supongo que habra zurdos mas zurdos que otros, no? porque entonces como se explica que unos puedan jugar bien y adaptarse y otros no...

De todos modos es un delito no adaptar los juegos a esto, que es mas antiguo que el cagar.....
El problema es que, si desde el primer momento que cogisteis el wiimote lo hubierais hecho con la derecha, ahora os abriais acostumbrado, y lo mismo para los diestros si se hubieran acostumbrado con la izquierda. Es mas, tengo un amigo diestro y cada vez que juega a cualquier juego coge el wiimote con la izquierda y...hasta me gana [+risas]
Hombre yo creo que no es para tanto... he probao a cojer el mado con la izquierda y el nuchuk con la derecha y me parece cuestion de adaptarse... aun que en realidad me estraña que no se pueda elgir zurdo o diestro... ya que en el de ds se podia!

Saludos!
Pues yo soy zurdo y creo que tu indignación con "Metroid Prime Trilogy" no tiene sentido, no asi con otros juegos en los que es indignante que no se establezca un modo para zurdos(Top Spin o Table Tennis, por ejemplo), pero en Metroid lo que controlas con el mando de Wii es el puntero, y este está situado en la pantalla de igual medida para zurdos que para diestros, lo unico que varía es la posición de brazo de Samus pero esto no influye en absoluto en la jugabilidad del mismo por que lo que mueves es el puntero, a Samus la controlas con el nunchuck y por lo tanto no influye el tema diesto/zurdo en su movimiento.
Vamos, por lo menos yo lo juego sin problema, es más, me parece un control "cojonudo", y por si alguien lo pregunta soy zurdo pero "muy" zurdo y coger el Wiimote con la mano derecha ni se me ocurre.
yo tambien soy zurdo, y juego perfectamente metroid 3 ( wiimote en la derecha) como ya mensionaron desde el princiopio me acostumbre a usarlo con la derecha, solo es cuestion de acostumbrarse, los shotters(house of the dead, re umbrela, etc) los juego con cualquiera de las 2 manos,
en wii no le veo tanto problema, en donde si me molesta bastante este problema es en ds, la mayoria de los juegos si tiene opcion para zurdos, pero algunos como el Ys Strategy son imposibles de jugar si eres zurdo,

salu2
A ver....solo he expresado una opinión.
mondocane, tienes razón que manejas el puntero, pero el brazo que se mueve es el contrario al que yo muevo y da una sensación muy extraña, dificultando el juego.
A la gente que dice que me acostumbre a jugar con la derecha....en fin. Me gustaría ver como se acostumbrarían ellos a jugar con la izquierda. Me parece que despues de pagar 50 euros tendría que tener las mismas facilidades para jugar que un diestro. Y no es así.
Ah! Y alguno ha dicho que "no es justo que cambien todo el diseño de un juego por los zurdos"....no creo que el que aparezca el brazo de samus al otro lado sea cambiar todo el diseño. Pero bueno.
Solo dar las gracias si hay algún zurdo que se haya sentido identificado con lo que he contado.
Yo soy diestro y como comprendereis no tengo el problema este, pero un amigo mio es zurdo y le paso eso mismo con el resident evil 4 wii edition, la verdad es que no siendo zurdo no puedo opinar, pero si que es un poco pu..da los que os pasa a muchos, deberian hacer como con la gran mayoria de juegos para ds, elegir si se es zurdo o diestro cuando se comienza el juego, pero esta claro que no lo haran, es una pena
Link por ejemplo, ha sido zurdo de toda la vida y en el Zelda TP de la Wii invirtieron el mundo entero para hacerlo diestro, pero aun así sigo prefiriendo que sea zurdo sin embargo creo que Samus es ambidiestra perro su cañón está en la derecha, si no lo tiene el la izquierda no sé que decirte pero por desgracia la mayoría de personas son diestras y por esto están más adaptadas para los diestros.
Pero te estás quejando de un port en el que han tenido que disminuir recursos gráficos para hacer hueco al control, así que no te esperes mucho.
Además es cuestión de adaptarse, por ejemplo en un mando me gusta tener el control de dirección (D-pad o joystick) en la izquierda y los botones de acción en la derecha mientras que en el teclado suelo jugar con las flechas de dirección a la derecha de los botones de acción.
Offtopic:

Me he ido adaptando a los mandos de los diestros, he aceptado que el protagonista del 99% de los juegos sea diestro (es difícil ver un shooter en primera persona en el que el personaje agarre el rifle como un zurdo), y durante todos estos años he hecho lo posible por adaptarme y no quedarme a un lado.

El de doom era zurdo :D (al menos en los 2 primeros, me parece que luego lo hicieron diestro [carcajad] )

Bye [bye]
Yo solo puedo dar mi opinion respecto a un primo mio de 11 años que es zurdo, pero zurdo de estos cerrados a mas no poder y a la wii y a cualquier juego de este juega con la derecha perfectamente, es mas, alguna vez que otra cogia el wiimote con la izquierda como zurdo que es y yo le decia no no el wiimote en la derecha y el me respondia es verdad y lo cogia como si fuera un diestro mas. Pero supongo que a algunos les costara mas acostumbrarse que a otros.
no se... yo lo veo como cuando de canijo en las máquinas arcade, nunca he comprendido por qué se manejaban estas con el stick en la mano izquierda, y el simple disparo con la derecha... los diestros nos acostumbramos a manejar los juegos con la izquierda, y yastá, o cuando cambiamos las teclas de dirección del teclado + Ctrl/Alt/Mays/espacio por AWSD+Ratón... Toca cambiar mano para cambiar el control... No se, es cuestión de aprender, y acostumbrarse, o no jugar... (yopreferíría jugar).
Un saludo!
A ver aquí hay dos cosas. Es cierto que un zurdo puede acostumbrarse a manejar el mando como un diestro, y que tendrán que hacerlo para juegos como Metroid. Pero eso no les quita la razón de que hay juegos que es sencillísimo "invertir" para zurdos, y uno es un shooter. Otros juegos será muy complicado pero en este...

Bueno, de todas formas los diestros nos "hacemos" a manejar el nunchako con la izquierda, que necesitas precisión en la seta, así que también podéis acostumbraros a jugar con el wiimote en la derecha. Pero como digo, tienes razón.
neurogod escribió:Hola a todos.

Me he decidido ha escribir por la indignación que siento por como nos tratan en el mundo de los videojuegos a esa minoría que somos los zurdos.

Tengo 30 años y durante toda mi vida (comencé con esta afición a los 13 o 14 años) he sufrido ,en mayor o menor medida, el echo de ser zurdo.

Pero los juegos van evolucionando y la forma de controlarlos también.
Y ahora llegó al momento de contaros que me llevó a escribir todo esto.

La consola culpable es nuestra añorada wii, y para ser más preciso el METROID PRIME TRILOGY. Tengo los 2 primeros Prime de Game Cube. Fueron 2 juegos que me impactaron muchísimo. Y la noticia de la salida de este Trilogy me entusiasmó....hasta que me puse a los mandos de Samus Aran.
Agarré el wiimote con la mano izquierda (como todos los zurdos del planeta) y el nunchuku con la derecha. Y cual es mi sorpresa al comprobar que mi brazo izquierdo, que es el que utilizo para disparar, es el derecho de la protagonista, con lo cual aparece a la derecha de la pantalla.
¿Sabeis lo dificil que es controlar así un juego?¿Os imaginais lo confuso que es mover el brazo izquierdo y que el protagonista mueva el derecho? Os invito a todos lo que teneis el Metroid Prime Trlogy probeis a coger el wiimote con la izquierda (aunque no sea vuestra mano "buena"), os hareis una idea lo desconcertante que es.

Así que si quiero disfrutar de las aventuras de Samus, tengo 2 opciones: volverme diestro de la noche a la mañana, o que mi cerebro relacione que mi izquierda es la derecha del personaje.

¿Tan dificil hubiera sido poner una opción para invertir el personaje en pantalla y así tener el arma a la izquierda? Me parece increible que lo anuncien en la caja del juego con lo siguiente: " Un sistema de control adaptado a la consola Wii". Pero adaptado a los zurdos no, claro.
Y hay tengo el juego, en la estantería, muerto de risa. Sin poder jugarlo.
Y algunas veces lo miro y me entra mucha rabia. Y no por los 50 euros que cuesta, sino porque se que es una trilogía increíble que podría estar disfrutando si hubiera nacido diestro.

Salu2.

Yo soy zurdo para todo, peeero la primera vez que me enseñaron a usar un ordenador (hara unos 9 o 10 años) me enseño un diestro, es decir, desde el primer contacto con el raton del ordenador me he acostumbrado a cogerle con la derecha y a manejar todo y a dia de hoy los shooters de PC como si fuese diestro en todos los sentidos, pues bien, hace poco adquiri mi Nintendo Wii y recorde esto, asi que la primera vez que cogi el Wiimote lo hice con la derecha. Cuando me puse hace unos dias el Metroid Prime del trilogy, y mas aun cuando vi el cañon a la derecha pues empece el juego con el Wiimote en la derecha y el nunchuck en la izquierda y no se si sera por ya estar acostumbrado a los shooters de pc pero me le he pasado sin problemas. Luego por el menu de la consola suelo navegar con la mano izquierda y cuando juego a algun juego que solo se usa el Wiimote, le cojo con la mano que me resulte mas comodo [+risas]. Conclusion: Aun siendo zurdo para todo desde que tengo uso de razon, para los ordenadores y los videojuegos soy igual o mejor que un diestro [carcajad], porque sobre todo al principio sin darme cuenta me adapte como si de un diestro se tratase.

Bueno, pues ahi teneis mi "experiencia" disculpas por el tocho y gracias por leerme ;)

Salu2!!
Hay muchos juegos que permiten elegir modo diestro / zurdo, no solo en Wii.Por ejemplo los Counter Strike, Team Fortress 2, etc...
Yo soy diestro, pero creo que deberian hacerlo en todos los juegos en primera persona.
hyrulen escribió:pues yo soy zurdo,y como siempre he manejado el stick con el pulgar izquierdo,sigo cogiendo el nunchuk con la mano izquierda,y la derecha para apuntar,y juego perfectamente

Lo mismo me pasa a mí. Desde la NES llevo utilizando la cruceta con la mano izquierda, ahora lo que me es imposible es coger el wiimote con la izquierda y manejar el stick con la derecha.
Pues yo soy diestro, no se si deberia opinar, pero a veces juego wii apuntando con el wiimote en la izquierda, no he probado en metroid porque aun no tengo el juego pero en The Conduit si pude, supongo que como dicen que hay "zurdos más zurdos" que otros también hay diestros más diestros que otros.

Creo que si estaria bien una opción de jugar como zurdo o derecho a placer igual que como se configuran otras cosas pero mientras no pase creo mejor adaptarse que dejar de jugar, espero no sonar grosero, no es mi intención ofender.

PD: Que Ned los bendiga a todos, zurdirijillos y diestririjillos.
Imagen
Pues yo soy diestro pero mi hermana es zurda y juega el Metroid Prime mejor que yo.. la desgraciada }:/ Y en el Prime 3 al principio se le llegaba a confundir un poco los comandos donde tienes que hacer movimientos con el Nunchuck, pero muy rapido se adapto... muy rapido.

Y a todo esto... ¿no creen que Samus Aran bien podria ser zurda? Digo, por que casi siempre la mano que tiene libre para manipular objetos es la izquierda. Por que si de apuntar se trata cualquier mano es buena.

No niego que haya algun tipo de discriminacion hacia los zurdos en los video juegos, pero la verdad es que es en muy pocos juegos porque en la gran mayoria donde no hay opcion para zurdos es porque no afecta la jugabilidad, como es el caso de Metroid Prime, aunque si afecta el realismo de jugar ala inversa.

PD: ¿Donde habra un tema para mandarnos friend vouchers? O como se llamen en español (soy NTSC-U) es que yo todavia no tengo amigos que tengan el MP Trilogy. ¿Alguien me apunta? Este es mi codigo de mi Wii: 7422-3307-0047-1865. Ya tengo varios para mandar y pienso conseguirlos todos... por si alguien se anima.
charly_corr escribió:Pues yo soy diestro pero mi hermana es zurda y juega el Metroid Prime mejor que yo.. la desgraciada }:/ Y en el Prime 3 al principio se le llegaba a confundir un poco los comandos donde tienes que hacer movimientos con el Nunchuck, pero muy rapido se adapto... muy rapido.

Y a todo esto... ¿no creen que Samus Aran bien podria ser zurda? Digo, por que casi siempre la mano que tiene libre para manipular objetos es la izquierda. Por que si de apuntar se trata cualquier mano es buena.

No niego que haya algun tipo de discriminacion hacia los zurdos en los video juegos, pero la verdad es que es en muy pocos juegos porque en la gran mayoria donde no hay opcion para zurdos es porque no afecta la jugabilidad, como es el caso de Metroid Prime, aunque si afecta el realismo de jugar ala inversa.

PD: ¿Donde habra un tema para mandarnos friend vouchers? O como se llamen en español (soy NTSC-U) es que yo todavia no tengo amigos que tengan el MP Trilogy. ¿Alguien me apunta? Este es mi codigo de mi Wii: 7422-3307-0047-1865. Ya tengo varios para mandar y pienso conseguirlos todos... por si alguien se anima.

A mi tambien me interesa, ya te he agregado, mi codigo wii es: 1236-0102-6538-6598 para que me agregueis tambien a mi los que tengais el juego
jorcoval escribió:
hyrulen escribió:pues yo soy zurdo,y como siempre he manejado el stick con el pulgar izquierdo,sigo cogiendo el nunchuk con la mano izquierda,y la derecha para apuntar,y juego perfectamente

Lo mismo me pasa a mí. Desde la NES llevo utilizando la cruceta con la mano izquierda, ahora lo que me es imposible es coger el wiimote con la izquierda y manejar el stick con la derecha.

yo también soy zurdo, y al contrario que el autor, a mi me costaba manejar el stick con la derecha haciendolo toda la vida con la izquierda.

Pero me parece un poco exagerar por un detalle mínimo. Es como pedir a cocacola que haga botellas con tapones para zurdos, que nosotros enroscamos al revés. Pero igualmente lo llevamos haciendo así toda la vida y nadie se preocupa del tema.

Mejor que se dediquen a hacer mejores niveles, arreglar bug o mejorar la jugabilidad.
Deberían sacar juegos como en los que puedes seleccionar la posición del arma....no recuerdo cual era (¿puede que Unreal 1? no me acuerdo...) para diestros, para zurdos, y para indecisos con el arma en el centro de la pantalla :P...jajaja

Fuera broma, no creo que les costase mucho poner la opción, ya no por controlar mejor o peor (que es cuestión de acostumbrarse, como cuando coges al principio el stick de movimiento con la izquierda después de estar siempre en PC controlando con la derecha:P) , sino porque tiene que reducir mucho la inmersión en el juego... y al fin y al cabo es lo que se busca.

Un saludo!
29 respuestas