La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento ha publicado su balance económico (pdf) del año 2009, donde se han alcanzado los 1.200 millones de euros (software 638 millones, 53%; hardware 562 millones, 47%). Sin embargo, en relación a las cifras alcanzadas en 2008, se ha producido una caída del 16%. A pesar de este descenso la industria del videojuego en España ha alcanzando el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual e interactivo (cine-DVD-música-videojuegos). Las ventas conseguidas por la industria del software y hardware de entretenimiento supera la suma de lo registrado por el cine, el DVD y la música.
Según la aDeSe, la coyuntura económica mundial y las descargas ilegales que alcanzan proporciones alarmantes han sido los culpables de este descenso. Para apoyar esta afirmación la asociación cita un estudio de la realizado por ESA (Entertainment Software Association), el cual analiza las conductas ilícitas online en 238 países en el último semestre de 2009, concluyendo que en España se realizaron mensualmente una media de 1.068.000 descargas ilegales de software.
Estas cotas de piratería están causando daños irreparables en toda la cadena de valor de la industria. Desde el creador y el desarrollador hasta el propio consumidor, todos los eslabones salen perjudicados. aDeSe propone dos frentes de actuación:
a) Contenidos:
Aprobación en el Congreso en los próximos meses de las medidas contenidas en la Disposición final de la ley de Economía Sostenible en relación a la propiedad intelectual, que permita la eliminación de la piratería comercial en Internet.
Impulsar un nuevo modelo de negocio que posibilite el desarrollo de nuevo servicios de la sociedad de la información, fomentando el comercio de contenidos legales en Internet.
Desarrollo de un grupo de trabajo con el Consejo General del Poder Judicial intentando que el Supremo decida sobre estas materias para unificación de doctrina, en una sala especial.
Cursos dirigidos a las Fuerzas de Seguridad y desarrollo de una ponencia especifica de videojuegos destinada a jueces, orientada al estudio de los problemas de protección penal específicos de estas obras y muy en particular a los dispositivos de vulneración.
Muchas medidas, educar a los jueces, a la policia, a los ciudadanos... pero se les olvida algo que en su propio informe llamado “Usos y hábitos de los videojugadores españoles” reclamaban los consumidores: rebaja en los precios; ya que según los jugadores un precio adecuado para juegos de PC sería de 28,00€, mientras que para consola se establecía en 32,00€.
A pesar de ser un país donde, según la aDeSe, se duplica el número de descargas ilegales de EEUU, las caídas de la industria han sido generalizadas en toda Europa, estando España dentro de la media.
Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.