La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento ha publicado su anuario 2009 (pdf, 9,2Mb), la fuente documental de referencia para el análisis de la situación de la industria del videojuego a escala nacional e internacional. Tal y como avanzamos en marzo, la industria facturó 1.200 millones de euros, un descenso del 16% respecto a los datos del 2008. Aun con este descenso, que la Adese achaca a la crisis mundial y a las descargas ilegales, la industria del videojuego continuó siendo líder con una cuota de mercado del 53% y volúmenes de facturación que duplican lo registrado por la música, el DVD y el cine en su conjunto. España sigue siendo la cuarta potencia europea en consumo, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.
Sobre las perspectivas de futuro, según “El videojuego del futuro” (pdf 170kbs), un estudio realizado por la consultora GFK, el 90% de los gamers españoles se imagina que en el año 2020 jugar a videojuegos será una actividad común para todos los sectores poblacionales, desde los niños hasta la tercera edad. El 80% cree que el mercado generalizará a lo que llamamos “casual gamers”.
Sobre la tecnología, el 90% de los entrevistados cree que en 10 años casi todos los juegos serán en 3D, se dejarán de usar los mandos convencionales y un 60% piensa que desaparecerán las pantallas para dejar paso a los hologramas interactivos. Además un 55% espera que en el año 2020 los videojuegos hayan conseguido integrar tecnologías capaces de estimular los cinco sentidos.
Para la próxima campaña del 2010, el desarrollo de nuevos dispositivos y periféricos se espera que alcancen una facturación de en torno a los 100 millones de euros. Por el momento, los primeros 8 meses del presente año se ha observado un ligero incremento en las cifras de consumo (+5%) respecto al mismo periodo del año anterior, pero habrá que esperar hasta que finalice el año para determinar cual ha sido la evolución del consumo pues en la campaña navideña se concentran el 40% de las ventas anuales.