Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix son las empresas que forman esta nueva alianza. Para ello ya han abierto una web donde explican que la función será contribuir con su experiencia en tecnología en la búsqueda de mejores formatos. Un proyecto que cita como sus principales prioridades las siguientes directrices:
Un formato interoperable y abierto
Optimizado para la web
Escalable a cualquier dispositivo moderno en cualquier ancho de banda
Optimizado para el hardware
Capaz de la mas alta calidad de streaming en tiempo real
Flexible tanto para contenido comercial como no comercial (incluyendo aquel generado por el usuario)
El proyecto busca crear un nuevo códec de vídeo libre de royalties
Siguiendo este esquema, Open Media Alliance se pone marcha a partir de ahora con un reto en común. Mozilla ha explicado a través de su blog que el mayor reto para el desarrollo de este tipo de estándares abiertos en un campo como el de los códecs de vídeo es el uso de las patentes. De esta forma, la alianza proporcionará un lugar común para las compañías donde compartir el trabajo y esfuerzo sin preocuparse de trabas legales.
Open Media Alliance es un proyecto conjunto sin fines de lucro que estará abierto a la participación a partir de finales de este año. Además, aunque aún no forman parte del proyecto, Apple, Sony, Adobe, Facebook, Twitter, Roku, Vimeo y Hulu también han sido invitados y se espera que se unan próximamente.