AMD considera el programa Nvidia GameWorks "una clara amenaza para los jugadores"

Ricardo Cambre
Nvidia y AMD han actualizado los respectivos drivers de sus GPUs para mejorar el rendimiento en PC del recién estrenado Watch Dogs. Sin embargo, aún con la puesta a punto de última hora en ambos bandos, las tarjetas de Nvidia serán reconocidamente superiores a la hora de mover el juego sandbox de Ubisoft.

Esta situación se debe al trabajo de los desarrolladores del estudio con GameWorks, una colección de herramientas ofrecida por Nvidia que permite optimizar con facilidad el código del juego para tarjetas y tecnologías de la casa. Una táctica empresarial excluidora que no ha sentado nada bien a Robert Hallock de AMD.

"GameWorks representa una clara y presente amenaza para los jugadores, mutilando deliberadamente el rendimiento en productos AMD (con un 40% del mercado) para aumentar el margen a favor de los productos Nvidia", declaró Hallock en un mensaje a Forbes. "Participar en el programa GameWorks suele evitar que el desarrollador acepte sugerencias de AMD para mejorar el rendimiento directamente en el código del juego - la forma más deseable de optimización".

Imagen

Como prueba de la ventaja efectiva de Nvidia, el editor de Forbes, Jason Evangelho, comparó el rendimiento de Watch Dogs sobre una Nvidia GeForce GTX 770 y una AMD Radeon 290x. En apariencia los resultados muestran cifras muy parejas, pero no tanto al incluir el factor determinante de que la tarjeta de Nvidia cuesta aproximadamente 150 euros menos que el modelo de AMD. Igualmente, la 290x no puede acceder al anti-aliasing TXAA exclusivo de Nvidia.

Hallock destaca que el planteamiento de AMD es el opuesto al de Nvidia, haciendo uso en sus tecnologías de código "obvio y editable" que se pueda optimizar incluso para hardware de terceros. El ejecutivo ofrece dos claros ejemplo de esto con TressFX y Mantle, que funcionarán por igual en tarjetas de AMD y Nvidia.

Respecto a la optimización para Watch Dogs, Hallock asegura que los últimos drivers para AMD ofrecen "mejoras respetables de rendimiento", aún pese a que los ingenieros de la compañía se encontraron con "intentos de ofuscación deliberados". En cuanto a futuras actualizaciones para mejorar el rendimiento en el juego de Ubisoft, Hallock sentencia: "No estoy seguro de que podamos conseguir mejoras posteriores debido a las desafortunadas prácticas del programa GameWorks".
Fuente: Forbes
Sobre el autor » Ricardo Cambre

Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

Más publicaciones de Ricardo Cambre »

Avatar de Ricardo Cambre
Síguelo en