El E3 es el acontecimiento más importante para la industria del videojuego. Entre bambalinas y a puerta cerrada se firmarán contratos, se mostrarán juegos aún no anunciados y se forjarán alianzas, pero lo que nos quedará será el espectáculo de las conferencias. Este año tendremos más que nunca.
A las tradicionales de Sony y Microsoft se suman las habituales de Electronic Arts, UbiSoft y Square Enix. A ellos se les unirá por primera vez en su historia, Bethesda, mientras que los jugadores de PC también estarán representados en un evento donde, entre otros, podremos ver a Phil Spencer, responsable de Xbox. Nintendo repetirá la fórmula del 2014 y emitirá un Direct previamente grabado.
La fragmentación y el factor Bethesda
Los fabricantes de consolas, especialmente Microsoft y Sony, han luchado para atraer a sus conferencias los juegos más esperados de las third-parties. Aunque el juego sea multiplataforma, el hecho de que se muestre en un evento u otro supone un golpe de efecto. En el pasado E3 vimos dos ejemplos muy claros, Sony se adueñó de Grand Theft Auto V y Microsoft de Call of Duty: Advanced Warfare.
Pero este año hay una compañía con muchas cosas que decir: Bethesda. La filial de ZeniMax Media tiene en marcha uno de los juegos más esperados de los últimos años, Fallout 4. El título de rol mueve a masas, de gente, de juegos y de hype. Por ahora parece difícil que la compañía se venda al mejor postor, pero quién sabe, podría ser el factor deslumbrante de Microsoft, que falta le hace.
Bethesda no solo cuenta con Fallout. En los últimos años la distribuidora se ha granjeado un catálogo de juegos muy exitoso, cuyas secuelas se esperan con ganas. Una de ellas es la de Dishonored y posiblemente esta sea una de las que veamos en el E3. No debemos olvidar a una gran saga cuya cuarta para parte (que quizás será un reinicio) también estará presente en el evento, hablamos de Doom. No será lo mismo sin John Carmack, pero sigue siendo un Doom.
Electronic Arts también se presenta con juegos muy apetitosos. Star Wars: Battlefront será el buque insignia de la compañía y el reinicio de Need for Speed tiene mucho que demostrar. Pero hay un par de juegos que levantan tantas pasiones como temores: Mirror’s Edge: Catalyst y Mass Effect. Del título protagonizado por Faith se espera que esté a la altura del original, mientras que la nueva entrega de la saga de Bioware (que no tiene garantizada su presencia) tiene la difícil tarea de superar la trilogía original.
PlayStation 4 y Xbox One, es hora de madurar
PS4 y Xbox One cumplirán dos años en el mercado el próximo mes de noviembre. A sus espaldas ya cuentan con tres ediciones del E3 y la gente espera mucho más que remasterizaciones a 20 euros o supuestos indies que terminan usándose para rellenar la cuota de juegos gratuitos para los usuarios de PSN Plus y Xbox Live Gold.
Dicen que desarrollar un juego cada vez cuesta más dinero, eso obliga a crear títulos multiplataforma que respeten a todos los usuarios, sean de PS4 o Xbox One. Solo hay un factor que puede variar esto, un contrato donde esté la firma de Phil Spencer o Andrew House acompañada de una bonita cifra.
Si Microsoft y Sony quieren diferenciar su apuesta deberán trabajar en los despachos y ofrecer incentivos a las third-parties. Ya hemos tenido ejemplos de ello, algunos menores como el contenido descargable que llega primero en una plataforma, pero otros casos han sido más sonados como la exclusividad (temporal) de Rise of Tomb Raider en Xbox o la exclusiva (en consolas) de Street Fighter V para PS4.
La mayor parte de las desarrolladoras han tenido más de 3 años para crear sus juegos. Es hora de que empiecen a sacar su artillería, llega el momento de mostrar esos proyectos hechos con el hardware final en mente, títulos que deberían llevar casi al límite a ambas consolas y justificar de una vez por todas el salto generacional a los más reacios a darlo.
Además de atraer a las third-parties hay que trabajar en casa. Sony tiene una increíble red de estudios internos, veremos el nuevo proyecto de Guerrilla Games, Santa Monica Studio debe mostrar de una vez el nuevo God of War, ¿Sucker Punch está haciendo algo? o quizás Mark Cerny acuda al rescate de The Last Guardian.
En este aspecto Microsoft no tiene el potencial de Sony, además ya ha anunciado que Quantum Break, Crackdown y Scalebound no estarán en el E3 y quedan reservados para la Gamescom. Una de las mayores sorpresas sería ver el logo de Rare con un juego a la altura de su calidad o la repetición de alguna jugada como la de Rise of Tomb Raider. Las apuestas seguras son Halo 5, Forza 6 y Gears of War.
No te pierdas ni una conferencia
Todas las conferencias se podrán seguir en directo mediante Internet en los canales de Twitch y Youtube dedicados al evento. A continuación tenéis los horarios:
A las tradicionales de Sony y Microsoft se suman las habituales de Electronic Arts, UbiSoft y Square Enix. A ellos se les unirá por primera vez en su historia, Bethesda, mientras que los jugadores de PC también estarán representados en un evento donde, entre otros, podremos ver a Phil Spencer, responsable de Xbox. Nintendo repetirá la fórmula del 2014 y emitirá un Direct previamente grabado.
La fragmentación y el factor Bethesda
Los fabricantes de consolas, especialmente Microsoft y Sony, han luchado para atraer a sus conferencias los juegos más esperados de las third-parties. Aunque el juego sea multiplataforma, el hecho de que se muestre en un evento u otro supone un golpe de efecto. En el pasado E3 vimos dos ejemplos muy claros, Sony se adueñó de Grand Theft Auto V y Microsoft de Call of Duty: Advanced Warfare.
Pero este año hay una compañía con muchas cosas que decir: Bethesda. La filial de ZeniMax Media tiene en marcha uno de los juegos más esperados de los últimos años, Fallout 4. El título de rol mueve a masas, de gente, de juegos y de hype. Por ahora parece difícil que la compañía se venda al mejor postor, pero quién sabe, podría ser el factor deslumbrante de Microsoft, que falta le hace.
Bethesda no solo cuenta con Fallout. En los últimos años la distribuidora se ha granjeado un catálogo de juegos muy exitoso, cuyas secuelas se esperan con ganas. Una de ellas es la de Dishonored y posiblemente esta sea una de las que veamos en el E3. No debemos olvidar a una gran saga cuya cuarta para parte (que quizás será un reinicio) también estará presente en el evento, hablamos de Doom. No será lo mismo sin John Carmack, pero sigue siendo un Doom.
Electronic Arts también se presenta con juegos muy apetitosos. Star Wars: Battlefront será el buque insignia de la compañía y el reinicio de Need for Speed tiene mucho que demostrar. Pero hay un par de juegos que levantan tantas pasiones como temores: Mirror’s Edge: Catalyst y Mass Effect. Del título protagonizado por Faith se espera que esté a la altura del original, mientras que la nueva entrega de la saga de Bioware (que no tiene garantizada su presencia) tiene la difícil tarea de superar la trilogía original.
PlayStation 4 y Xbox One, es hora de madurar
PS4 y Xbox One cumplirán dos años en el mercado el próximo mes de noviembre. A sus espaldas ya cuentan con tres ediciones del E3 y la gente espera mucho más que remasterizaciones a 20 euros o supuestos indies que terminan usándose para rellenar la cuota de juegos gratuitos para los usuarios de PSN Plus y Xbox Live Gold.
Dicen que desarrollar un juego cada vez cuesta más dinero, eso obliga a crear títulos multiplataforma que respeten a todos los usuarios, sean de PS4 o Xbox One. Solo hay un factor que puede variar esto, un contrato donde esté la firma de Phil Spencer o Andrew House acompañada de una bonita cifra.
Si Microsoft y Sony quieren diferenciar su apuesta deberán trabajar en los despachos y ofrecer incentivos a las third-parties. Ya hemos tenido ejemplos de ello, algunos menores como el contenido descargable que llega primero en una plataforma, pero otros casos han sido más sonados como la exclusividad (temporal) de Rise of Tomb Raider en Xbox o la exclusiva (en consolas) de Street Fighter V para PS4.
La mayor parte de las desarrolladoras han tenido más de 3 años para crear sus juegos. Es hora de que empiecen a sacar su artillería, llega el momento de mostrar esos proyectos hechos con el hardware final en mente, títulos que deberían llevar casi al límite a ambas consolas y justificar de una vez por todas el salto generacional a los más reacios a darlo.
Además de atraer a las third-parties hay que trabajar en casa. Sony tiene una increíble red de estudios internos, veremos el nuevo proyecto de Guerrilla Games, Santa Monica Studio debe mostrar de una vez el nuevo God of War, ¿Sucker Punch está haciendo algo? o quizás Mark Cerny acuda al rescate de The Last Guardian.
En este aspecto Microsoft no tiene el potencial de Sony, además ya ha anunciado que Quantum Break, Crackdown y Scalebound no estarán en el E3 y quedan reservados para la Gamescom. Una de las mayores sorpresas sería ver el logo de Rare con un juego a la altura de su calidad o la repetición de alguna jugada como la de Rise of Tomb Raider. Las apuestas seguras son Halo 5, Forza 6 y Gears of War.
No te pierdas ni una conferencia
Todas las conferencias se podrán seguir en directo mediante Internet en los canales de Twitch y Youtube dedicados al evento. A continuación tenéis los horarios:
- Bethesda - 15 de junio a las 04:00h CEST
- Microsoft - 15 de junio a las 18:30h CEST
- Electronic Arts - 15 de junio a las 22:00h CEST
- UbiSoft - 15 de junio a las 00:00 CEST
- Sony - 16 de junio a las 03:00 CEST
- Nintendo - 16 de junio a las 18:00h CEST (Evento Digital)
- Square Enix - 16 de junio a las 19:00h CEST
- PC Gaming Show - 16 de junio a las 02:00h CEST
Ahora con las Steam Machines y todo eso espero que los juegos de PC tengan mas representacion que los de las mafias de las consolas.
Espero que este, sea el de los grandes Megatones, xDD
A ver si tenemos alguna sorpresa interesante de las que no se saben. Por mi parte, especial atención en microsoft y PC (a ver esa integracion de sistemas y nuevos juegos basados en direct x12). En la batalla xbox-ps4 la mayoría serán seguramente multis salvo los 3-4 exclusivos para la campaña navideña de cada plataforma que ya sabemos y posiblemente algun desarrollo nuevo para 2016-2017. De nintendo espero poca cosa, seguramente veamos starfox aunque me gustaría un nuevo wave race, fzero o metroid. Quizas Nx? Demasiado pronto diria yo. Por ultimo realidad virtual-aumentada seguro tb muestran avances.
Que empiece el show!!!
(imagen)