Hace bastante tiempo que se lleva discutiendo en los foros un fenomeno desagradable que se viene produciendo aleatoriamente con los últimos modelos de PS2 v9 y v10: la consola deja de repente de funcionar tras un tiempo correcto de funcionamiento (pueden ser días o meses). Con la ayuda de
D-signer se confirmó que el elemento que se daña en estas versiones es el amplificador LA6508, y más tarde
marvicdigital y
Cristian Gomez descubrieron que la causa de su muerte eran las bobinas de la lente, que acostumbran a dañarse disminuyendo su impedancia y provocando un recalentamiento del chip LA6508.
La solución para prevenir la muerte de este integrado, ideada por los foreros antes mencionados y que está dando mucho que hablar en foros nacionales e internacionales en los que se desconocían las causas, es tan simple como agregar dos resistencias. Con esto sin embargo no solucionamos la degradación de las bobinas, pero protegeremos el LA (integrado difícil de sustituir pero sobre todo de conseguir) y la consola seguirá funcionando en la mayoría de los casos. Recordad aún así que este circuito es experimental y lleva poco tiempo de prueba, así que no podemos garantizar totalmente los resultados ni responsabilizarnos de ningún tipo de daño.
En este extenso
hilo del foro, de lectura necesaria, podéis ver el desarrollo de las pruebas y las distintas explicaciones de
marvicdigital y
Cristian, y para los impacientes alguien ha hecho un resumen del contenido más importante del hilo en esta
página. Agradecer finalmente el trabajo y el tiempo dedicado por estos dos foreros, que esperemos contribuya a reducir la alarma creada con los últimos modelos de PS2.