La noticia ha sido anunciada por el jefe de servicios contra el terrorismo del presidente Obama, un nuevo departamento diseñado para proteger al país de “agresores digitales” y que se ha desarrollado a raíz de los recientes hacks a Sony Pictures y JPMorgan. Tras ambos ataques, Obama se comprometió a reforzar la seguridad digital de Estados Unidos y la nueva CTIIC será parte de ello.
Aun así, la idea se llevaba gestando tiempo atrás. Según explica el diario Washington Post, tras los ataques del 11 de septiembre los investigadores llegaron a la conclusión de que se podría haber evitado si hubiera existido un sistema mejorado de datos compartidos entre todas las agencias de seguridad.
Esta es precisamente la razón de ser de la CTIIC, una agencia encargada de coordinar la información entre el resto de agencias de seguridad, traducir y poner en un mismo contexto toda la información sobre cada caso. De esta forma, la próxima vez que exista un caso como el de Sony, aquellos que deben tomar las decisiones en última instancia tendrán una imagen completa sobre la que actuar.
Según el periódico, en las postrimerías del hack a Sony, el FBI, la NSA y la CIA sacaron conclusiones separadas en lugar de una única respuesta coherente. Una situación que finalmente ha llevado a la formación de esta nueva agencia para crear un análisis unificado.
De acuerdo al Washington Post, el CTIIC comenzará su andadura con una plantilla de alrededor de 50 empleados y un presupuesto de 35 millones de dólares al año. Una agencia que no llevará a cabo ningún trabajo de vigilancia propio, simplemente tratará de unificar criterios.