Cuatro shoot'em ups clásicos de Psikyo, Eighting y Cave preparan su lanzamiento para Switch y PS4

David Rodriguez
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El género de los shoot'em up en sentido vertical, uno de los más veteranos del videojuego, vivió a lo largo de las sucesivas generaciones de hardware varios momentos estelares que años después han sido objeto de recuperación para un mercado más minoritario pero siempre fiel.

Así, desde el esfuerzo por las conversiones perfectas en Saturn y Dreamcast hasta la incorporación de funciones online en el bazar de Xbox 360 (y en menor medida en PS3) varias compañías han recurrido al catálogo de estudios especializados japoneses como Cave, Psikyo y Eighting/Raizing que destacaron en el género en torno al cambio de siglo.

A esta tendencia se apunta Zerodiv, que tras desarrollar en los últimos años una serie de títulos de carácter marcadamente nipón como Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God o Mind=0 para PS Vita vuelve a la carga con dos conversiones de recreativas de Psikyo para Nintendo Switch. La primera será Strikers 1945, que inició una popular serie en 1995 y está disponible ya mismo en la eShop japonesa de Switch.


El clásico título ambientado en la Segunda Guerra Mundial se revela en el vídeo publicado como una conversión básica que aprovecha los márgenes laterales de la rotación estándar solamente para despejar de la pantalla de juego los elementos del HUD. Cabe suponer que esta presentación casi idéntica a la original se debe a la inclusión de un modo TATE que nos permita aprovechar toda la pantalla girando físicamente la consola (preferiblemente tras desacoplar el Joy-Con).


El otro título de Psikyo portado por Zerodiv, Gunbarich, presenta un desarrollo atípico en el género al combinar ciertas mecánicas (y personajes) populares de la serie Gunbird con un sistema básico similar al de Breakout/Arkanoid y sus muchos derivados. Al igual que en Strikers 1945, los añadidos al arcade parecen básicos y su precio en la tienda digital japonesa (unos 6,6 euros rebajados temporalmente a menos de 4) mantiene esa impresión de port sin grandes pretensiones. En la misma fuente se menciona una posible disponibilidad internacional el día 3 de agosto.

Más ambiciosa ha sido desde su puesta en marcha la línea ShotTriggers de M2, un estudio japonés experto en sacar nuevo jugo al código de plataformas clásicas y que ya nos brindó la magnífica serie Sega 3D Classics en Nintendo 3DS entre otros proyectos. Si los dos primeros títulos escogidos, Battle Garegga y Dangun Feveron, hicieron gala de una completa interfaz adicional (M2 Gadget) en sus versiones para PS4, no parece que los dos siguientes vayan a seguir un camino muy diferente.




Ayer os hablamos del anuncio del port de Sorcer Striker (Mahou Daisakusen en Japón), el primer título lanzado por Raizing/8ing en recreativas en 1993 que será llevado por primera vez a una plataforma doméstica. Con una interesante ambientación que combina steampunk y fantasía, hoy sabemos que el juego llegará a las PS4 japonesas (a juzgar por los anteriores ShotTriggers en ediciones jugables en cualquier región) en otoño.

Como en los dos anteriores ShotTriggers, el "M2 Gadget" de Sorcer Striker se aprovecha además de para la presentación de datos simples como la puntuación o las vidas restantes para mantener la cuenta de potenciadores, progresión y nivel de armas y personajes, temporizadores y coleccionables restantes. Además, el estudio se reserva por el momento como sorpresa el contenido del borde derecho de la pantalla (que ha sido pixelado en las capturas).

Por último, desde M2 han confirmado hoy el futuro lanzamiento de Ketsui: Kizuna Jigoku Tachi, un título más reciente desarrollado sobre el sistema PolyGameMaster por Cave en 2002. Sin tan siquiera una fecha estimada de lanzamiento o detalles de la conversión, solamente disponemos de la escueta web promocional que la compañía acaba de poner en marcha para esperar nuevas noticias sobre este título.
34 comentarios
  1. ¿Hacen falta más ejemplos para demostrarles a los zotes de MS y Sony que estamos en una época NEO Vintage? ¿No se dan cuenta de que los 80 y 90 están de regreso? Y en vez de aprovecharse e inundar los bazares de los arcades clásicos, los pierden por no renegociar licencias (Outrun, Double Dragon, Gauntlet, Afterburner Climax,TMNT...) mientras que una plétora de indies neoretro son un quiero y no puedo intentando copiar las mecánicas de hace 20 o 30 años... ¡Para matarlos!
  2. Veo que cada vez remasterizan y traen a las nuevas consolas juegos de cuando yo era un nene. Y yo me pregunto, desde mi posición de probarlos, jugar 30 minutos y no volverlos a poner debido a sus simples mecánicas que ya no me divierten: ¿este tipo de juegos sigue atrayendo a los nenes de hoy (12~2X años), acostumbrados a juegos como Dark Souls, Call os Duty o The Witcher?.

    Es que, de imponerse esto, cualquier día esos nenes se bajan un emulador de NEOGEO con 18.000 juegos y adiós cliente.

    Fuera coñas, ya va siendo hora de que entre sangre nueva y desarrolle las nuevas IP de videojuegos, porque ésto está estancadísimo.
  3. jajajaa enserio? que curioso que salga para la consola ps4 pro que presume de "4k y 60fps" y para la switch que cada cosa que caiga en su catalogo es una bendicion [qmparto] yo como usuario de ambas me siento insultado [noop]
  4. czfuser escribió:Veo que cada vez remasterizan y traen a las nuevas consolas juegos de cuando yo era un nene. Y yo me pregunto, desde mi posición de probarlos, jugar 30 minutos y no volverlos a poner debido a sus simples mecánicas que ya no me divierten: ¿este tipo de juegos sigue atrayendo a los nenes de hoy (12~2X años), acostumbrados a juegos como Dark Souls, Call os Duty o The Witcher?.

    Es que, de imponerse esto, cualquier día esos nenes se bajan un emulador de NEOGEO con 18.000 juegos y adiós cliente.

    Fuera coñas, ya va siendo hora de que entre sangre nueva y desarrolle las nuevas IP de videojuegos, porque ésto está estancadísimo.


    Precisamente quienes no van a jugar a esto son nenes de 12 años a menos que tengan un gusto muy especial y refinado. Los destinatarios de estos juegos somos gente de 30 a 45 con poder adquisitivo y nostalgia y POCO TIEMPO POR DEBERES PATERNOS O LABORALES PARA ESTAR 5 O 6 HORAS SEGUIDAS. AQUÍ, ESTOS JUEGOS DE 30-45 MINUTOS SON LA GLORIA BENDITA QUE TE DA LA DIVERSIÓN QUE MORIR 50 VECES EN ESE TIEMPO NO TE DA EN DARK SOULS O 3 PARTIDAS A COD o FIFA. Y que conste que yo también les doy, pero para ponerse con un Skyrim, Witcher, Kingdom of Amalur, Diablo 3, Fallout... todo lo que sean menos de 2 horas seguidas te saben a nada.
  5. czfuser escribió:Veo que cada vez remasterizan y traen a las nuevas consolas juegos de cuando yo era un nene. Y yo me pregunto, desde mi posición de probarlos, jugar 30 minutos y no volverlos a poner debido a sus simples mecánicas que ya no me divierten: ¿este tipo de juegos sigue atrayendo a los nenes de hoy (12~2X años), acostumbrados a juegos como Dark Souls, Call os Duty o The Witcher?.

    Es que, de imponerse esto, cualquier día esos nenes se bajan un emulador de NEOGEO con 18.000 juegos y adiós cliente.

    Fuera coñas, ya va siendo hora de que entre sangre nueva y desarrolle las nuevas IP de videojuegos, porque ésto está estancadísimo.


    Pues a mi me parece mas de nenes decir que estos juegos son para nenes

    Por otra parte un remaster es una mejora del juego original y para acabar nadie te impone nada, cada uno es libre de comprarselo o no.

    Y lo de que está estancado en esto tampoco estoy de acuerdo

    rick nightray escribió:jajajaa enserio? que curioso que salga para la consola ps4 pro que presume de "4k y 60fps" y para la switch que cada cosa que caiga en su catalogo es una bendicion [qmparto] yo como usuario de ambas me siento insultado [noop]


    No se porque tienes que sentirte insultado? acaso te obligan a comprarlos? crees que deberian prohibirlos porque a ti no te gustan?
  6. @Noriko ultimamente esto se volvio "empresa x" voy a tocarme los cojones y pondre a un becario a pasar una rom para tal consola le hacemos un videito genial de lanzamiento y a ganar como si hubiera trabajado sin hacer nada nuevas ips mejorar ideas creear algo nuevo para que? si tocandome los cojones gano igual [poraki]
  7. rick nightray escribió:@Noriko ultimamente esto se volvio "empresa x" voy a tocarme los cojones y pondre a un becario a pasar una rom para tal consola le hacemos un videito genial de lanzamiento y a ganar como si hubiera trabajado sin hacer nada nuevas ips mejorar ideas creear algo nuevo para que? si tocandome los cojones gano igual [poraki]


    No es ni de lejos como lo has contado, pero aun siendo así, están en todo su derecho y no derebía perjudicarte en nada

    Un saludo
  8. Pararegistros escribió:
    czfuser escribió:Veo que cada vez remasterizan y traen a las nuevas consolas juegos de cuando yo era un nene. Y yo me pregunto, desde mi posición de probarlos, jugar 30 minutos y no volverlos a poner debido a sus simples mecánicas que ya no me divierten: ¿este tipo de juegos sigue atrayendo a los nenes de hoy (12~2X años), acostumbrados a juegos como Dark Souls, Call os Duty o The Witcher?.

    Es que, de imponerse esto, cualquier día esos nenes se bajan un emulador de NEOGEO con 18.000 juegos y adiós cliente.

    Fuera coñas, ya va siendo hora de que entre sangre nueva y desarrolle las nuevas IP de videojuegos, porque ésto está estancadísimo.


    Precisamente quienes no van a jugar a esto son nenes de 12 años a menos que tengan un gusto muy especial y refinado. Los destinatarios de estos juegos somos gente de 30 a 45 con poder adquisitivo y nostalgia y POCO TIEMPO POR DEBERES PATERNOS O LABORALES PARA ESTAR 5 O 6 HORAS SEGUIDAS. AQUÍ, ESTOS JUEGOS DE 30-45 MINUTOS SON LA GLORIA BENDITA QUE TE DA LA DIVERSIÓN QUE MORIR 50 VECES EN ESE TIEMPO NO TE DA EN DARK SOULS O 3 PARTIDAS A COD o FIFA. Y que conste que yo también les doy, pero para ponerse con un Skyrim, Witcher, Kingdom of Amalur, Diablo 3, Fallout... todo lo que sean menos de 2 horas seguidas te saben a nada.


    Curiosamente, esa gente con "poder adquisitivo y nostalgia" (Toma ya elitismo) jugó y se enamoró de estos juegos cuando eran nenes también, y no tenian ni gusto refinado ni leches, elegian el juego con la portada más colorida o del que mejor les habia hablado su primito, y seguramente hasta estaban mucho menos informados que los nenes de hoy en dia donde la información por internet abunda.

    Así que sí, si los nenes de hoy en dia no juegan a shumps es porque no les da la gana, porque los nenes que jugaron en su dia ni eran especiales ni tenian un gusto refinado.

    czfuser escribió:Veo que cada vez remasterizan y traen a las nuevas consolas juegos de cuando yo era un nene. Y yo me pregunto, desde mi posición de probarlos, jugar 30 minutos y no volverlos a poner debido a sus simples mecánicas que ya no me divierten: ¿este tipo de juegos sigue atrayendo a los nenes de hoy (12~2X años), acostumbrados a juegos como Dark Souls, Call os Duty o The Witcher?.

    Es que, de imponerse esto, cualquier día esos nenes se bajan un emulador de NEOGEO con 18.000 juegos y adiós cliente.

    Fuera coñas, ya va siendo hora de que entre sangre nueva y desarrolle las nuevas IP de videojuegos, porque ésto está estancadísimo.

    Porque a tí no te gusten no tienes que tildarlos de mecánicas simples que no divierten. Es cierto que muchos remasters ni tienen sentido debido a que su fórmula se ha perfeccionado bastante y no tiene ningún propósito volver a lo anterior, pero en tema shumps han envejecido bastante bien, y todavia tienen su público, a quienes van dirigidos estos juegos.
  9. Lo que es una putada son los juegos de pantalla vertical en las panoramicas. Acabas jugando en una franjita!
    A ver si en lugar de tanta conversion de juegos "MAME" se dignan a hacer nuevos diseñados para las nuevas pantallas.
  10. Darkw00d escribió:Así que sí, si los nenes de hoy en dia no juegan a shumps es porque no les da la gana, porque los nenes que jugaron en su dia ni eran especiales ni tenian un gusto refinado.


    Es que la cosa está ahí: esos juegos ERAN LO QUE HABÍA Y LO QUE VENDÍA, y nada más. A finales de los 80 metes un Dark Souls, un Tekken o un Need for Speed y ya pueden seguir sacando más Sonics, Fatal Furys y Sega Rallys que para los nenes ya serán cosas anticuadas.

    Aún me acuerdo de mi hermano pequeño, 8 años menor que yo, para el que su PS1 era lo del momento y lo de las últimas recreativas que quedaban eran juegos meh.

    PD: al que me llamó nene por decir que esos juegos son para nenes le doy la razón; de corazón sigo siéndolo [sonrisa]
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