Trend Micro explica que el modo de propagación de XAgent es a través de phishing, usando una técnica denominada “island hopping”. Bajo la misma, los primeros teléfonos infectados son los de amigos y asociados, es decir, a través de enlaces que abres supuestamente de personas de tu entorno.
Una vez que el software ha sido instalado, XAgent es capaz de recopilar los mensajes de texto, listas de contactos, imágenes, datos de ubicación geográfica, listas de apps instaladas, software que contiene el smartphone e incluso el estado del Wifi del móvil. Una información que finalmente se envía a un servidor remoto. Para que nos hagamos una idea de la peligrosidad de XAgent, Trend Micro ha alertado de la posibilidad que tiene el software de activar el micro del teléfono y registrar lo que se oye.
¿Y a quién afecta? Al parecer, tanto a iOS 7 como a iOS 8, ya sea en modelos de iPhone con Jailbreak o sin él, aunque resulta más peligroso en iOS 7 (una cuarta parte de los usuarios de iPhone actuales), siendo más difícil de detectar. Según los investigadores, todo apunta a un grupo de hackers rusos que se han pasado al sistema operativo de Apple para darse a conocer, y que anteriormente habrían actuado con malware sobre PC teniendo como objetivo organizaciones militares y medios de comunicación.
En cualquier caso, desde Trend Micro ya se ofrece un software de seguridad que detecta XAgent. Sin embargo, como ellos mismos explican, el mejor consejo es el mismo que se ha ofrecido durante años para nuestra seguridad, sentido común y no abrir enlaces desconocidos o que nos parezcan sospechosos, especialmente cuando implican la descarga de software o nos pidan introducir contraseñas.