Como dijo el Mesías tecnológico Nicholas Negroponte, la privacidad en internet ha dejado de ser un problema, porque ya no existe. El Spyware está cada vez más de moda, mucho programas, especialmente los de intercambio de archivos como Kazaa, incluyen estos softwares que recolectan información personal y hábitos en internet para utilizarlos con fines publicitarios, pagando a quien lo incluya en sus programas. En muchas ocasiones, aun desinstalando la aplicación que contiene el spyware, este sigue en el sistema intacto, realizando su oscura función de recogida y envío de datos.
Ad-Aware es capaz de detectar estos programas indeseables y eliminarlos, pero parece que las compañías no se están quedando con los brazos cruzados. Los creadores del reproductor multimedia RadLight, que incorpora spyware, no se han cortado un pelo, y la última versión de la aplicación busca y elimina el detector de estos polémicos programas después de ser instalado, algo similar a lo que hacen numerosos virus y troyanos, paralizando las medidas de seguridad para prevenir que no sean detectados y destruidos.
Lavasoft actualizará en breve el archivo de referencia de Ad-aware para detectar este y otros programas igualmente maliciosos.