El canon digital ya es historia, tal y como informamos hace un mes a partir de ahora las entidades de gestión serán compensadas vía presupuestos generales, con un importe de 5 millones de euros en 2012 (frente a los más de 100 millones anuales que obtenían con el sistema anterior). La Justicia dictaminó que el anterior canon digital era contrario a la ley, pero lejos de recuperar todo lo que abonamos como consumidores hasta el 1 de enero de 2012, podríamos volver a tener que pagarlo indirectamente si el Estado es condenado a devolverlo a fabricantes y distribuidores.
El nuevo Real Decreto dice que quienes abonaron el canon digital antes del 1 de enero de 2012 no tendrán derecho a su devolución, pero un buen número de grandes empresas no está de acuerdo. Según informa Expansión, cadenas de grandes almacenes, fabricantes e importantes usuarios finales preparan demandas por valor de más de 500 millones de euros, que podrían ir directamente contra el Estado (es decir, nosotros de nuevo) al no permitirles la nueva ley solicitar la devolución a las entidades de gestión.
Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.