La finalidad de un único cargador no es otra que la de ahorrar costes y reducir la pérdida energética, aparte de la facilidad y comodidad para el usuario. Aunque hay que señalar que se trata de un acuerdo provisional, tendremos que esperar hasta marzo de 2014, cuando el acuerdo provisional se apruebe formalmente por todos los estados miembros de la Unión Europea así como la Comisión de Mercado Interior.
Desde la fecha en que se apruebe la nueva norma, los estados miembros tendrán un plazo de dos años para adaptar su legislación de acuerdo con la nueva norma. Por contra, los fabricantes de teléfonos móviles dispondrán de un año más de ventaja para ponerse al día con el cargador único. Esto significa que es muy posible que no los veamos en el mercado hasta el año 2017.
La propuesta establece normas equivalentes para equipos de radio, teléfonos móviles, mandos a distancia para garajes y módems. Estas nuevas normas están enfocadas a mantener el ritmo creciente en número y variedad de dispositivos y de equipos de radio, asegurándose de que no interfieran entre ellos y respetando los principios esenciales de seguridad y salud. Además los eurodiputados quieren que se haga una vigilancia exhaustiva del mercado con el fin de realizar un seguimiento y controlar los productos que no cumplan con las nuevas normas.
Una muy buena noticia que sin duda será bienvenida por los usuarios de teléfonos móviles y otros dispositivos. La única pega es que probablemente tendremos que esperar al menos tres años para que esta nueva norma llegue a los fabricantes y por tanto a los consumidores.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.