El implacable Dwarf Fortress recibe su primera gran actualización en dos años

Ricardo Cambre
Dwarf Fortress es sin lugar a dudas uno de los videojuegos de ordenador más complejos de toda la historia. Lanzado por Bay 12 Games en 2006 como secuela de Slaves to Armok: God of Blood, el roguelike de construcción se ha ganado un nombre propio gracias a su despiadada mecánica de juego y a una curva de aprendizaje que guarda sorpresas hasta para los jugadores más veteranos.

Por si los desafíos actuales del título no fuesen suficientes, Dwarf Fortress ha dado la bienvenida esta semana a su versión 0.40.01 que ya está disponible de forma gratuita desde la web del estudio. Entre muchos otros cambios, el nuevo lanzamiento añade la posibilidad de viajar entre túneles, un sistema de rumores, opciones adicionales de movimiento y un sistema para abandonar y volver a conquistar los fuertes construidos.

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Otra de las novedades más destacadas de esta actualización es la "activación del mundo" que genera diversos procesos del juego después de iniciar la partida. Hasta ahora, el título calculaba aleatoriamente al comenzar el juego sucesos como invasiones, matrimonios, nacimientos y otros detalles de la vida en la fortaleza subterránea poblada por enanos.

De forma paralela a la nueva versión oficial de Dwarf Fortress, la comunidad de modders del título también ha actualizado varias herramientas que hacen la experiencia de juego más accesible. Este es el caso del DF Starter Pack que incluye (según versiones) el visualizador Stonesense para convertir los crudos gráficos ASCII del juego a una vista tridimensional isométrica.

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DF Starter Pack también incluye la práctica herramienta de gestión Dwarf Therapist que simplifica y automatiza muchas de las operaciones del juego. Este pack de mods está desarrollado alrededor de una librería creada por la comunidad conocida como DFHack cuya última versión todavía vio la luz el mes pasado. Por ello, los creadores del DF Starter Pack mantienen una edición más estable para la versión anterior de Dwarf Fortress además del nuevo lanzamiento.
Fuente: Bay 12 Games
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Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

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