El MIT crea una cámara que elimina el problema de la sobreexposición en las fotos

Miguel Jorge
Hace unas semanas os hablábamos de un algoritmo desarrollado por el MIT y Google que era capaz de eliminar los reflejos de las fotos, un gran avance en la fotografía al que ahora se une el diseño de una cámara que nunca se sobreexpone.

De esta forma los científicos del MIT han conseguido que no importe la iluminación a la hora de sacar una foto, es decir, que las imágenes que obtenemos no tengan mal contraste debido al exceso de luz. Una cámara bautizada como Módulo capaz de capturar un alto rango dinámico con cada exposición.

¿Cómo? Lo que hace Módulo es en lugar de capturar varias fotos con diferentes exposiciones (como con imágenes HDR tradicionales), la cámara sólo requiere de una sola exposición. El invento consigue que cada píxel del sensor mida la cantidad de luz que recibe. De esta forma, no existirá saturación por la luz que reciba porque el sistema es capaz de reiniciarse y volver a recibirla hasta obtener la imagen deseada.

Imagen

Tras este proceso, se lleva a cabo un promedio de la cantidad de luz recibida y se calcula cuál sería la luz necesaria para el punto exacto de la imagen. Dicho de otra forma, la cámara siempre puede averiguar el brillo relativo para cada pixel. Según explica el científico Hang Zhao:

Tanto los fotógrafos como cualquier usuario, ya no tendrán que buscar a tientas el tamaño de la apertura y la longitud de exposición. El algoritmo permitiría a la gente simplemente hacer clic en el botón de la cámara y dejar que el sistema solucione los problemas de exposición. La cámara módulo puede transformar la forma en la que usamos la fotografía.

En cuanto a su futuro, desde el MIT no han dicho si vamos a ver esta cámara Módulo en el mercado de la fotografía, aunque desde luego se espera que este avance que soluciona el problema de muchos fotógrafos aficionados llegue algún día a comercializarse.

Fuente: MIT
Sobre el autor » Miguel Jorge

Periodista de profesión y consumidor de tecnología desde que tengo uso de razón.

Más publicaciones de Miguel Jorge »

Avatar de Miguel Jorge
Síguelo en