Desde el Instuto de Tecnología de Massachusets (MIT) nos vuelve a llegar otro avance de los que pueden hacer historia, según informa MIT News. En esta ocasión los ingenieros han desarrollado una cámara que funciona a la velocidad de la luz y que ha sido presentada en primicia en la feria Siggraph Asia 2013. El nombre con el que han bautizado el resultado de su esfuerzo es nanofotografía.
¿Qué es la nanofotografía?
El principio básico del funcionamiento de la cámara del MIT es muy parecido al que utiliza el Kinect 2.0 de Xbox One, es decir, se trata de una cámara 3D que emite luz y mide el tiempo que tarda la luz en rebotar en ciertos objetos para registrar la forma de ese objeto en tiempo real. El salto que supone la nueva cámara desarrollada en los laboratorios de Massachusets frente a Kinect 2.0 es que es capaz de funcionar perfectamente con niebla, lluvia e incluso objetos traslúcidos.
Pero no es la primera vez que desde el MIT diseñan algo así. En 2011, los mismos investigadores que han diseñado la "cámara de luz" desarrollaron la conocida como femtofografía, que consistía en un sensor con la capacidad de procesar un billón de fotogramas por segundo. Esto era posible mediante un sistema capaz de disparar y analizar un haz de luz por cada milbillonésima parte de un segundo (femtosegundo).
Los gastos para hacerse con una máquina de femtofografía ascendían a la friolera de medio millón de dólares. Esta nueva revisión ha conseguido reducir los costes debido a que ha reemplazado gran parte del hardware de la versión anterior, mediante operaciones de software utilizadas mayormente en la industria de las telecomunicaciones.
En lo que respecta a las utilidades de esta tecnología, la nueva cámara quiere revolucionar el campo de las imágenes en medicina. Además, se quiere incorporar a los famosos coches autónomos para que pueden evitar choques,y por supuesto se habla también de su potencial en lo que respecta al ocio y a los videojuegos como una herramienta con gran capacidad para reconocer movimientos.
¿Qué es la nanofotografía?
El principio básico del funcionamiento de la cámara del MIT es muy parecido al que utiliza el Kinect 2.0 de Xbox One, es decir, se trata de una cámara 3D que emite luz y mide el tiempo que tarda la luz en rebotar en ciertos objetos para registrar la forma de ese objeto en tiempo real. El salto que supone la nueva cámara desarrollada en los laboratorios de Massachusets frente a Kinect 2.0 es que es capaz de funcionar perfectamente con niebla, lluvia e incluso objetos traslúcidos.
Pero no es la primera vez que desde el MIT diseñan algo así. En 2011, los mismos investigadores que han diseñado la "cámara de luz" desarrollaron la conocida como femtofografía, que consistía en un sensor con la capacidad de procesar un billón de fotogramas por segundo. Esto era posible mediante un sistema capaz de disparar y analizar un haz de luz por cada milbillonésima parte de un segundo (femtosegundo).
Los gastos para hacerse con una máquina de femtofografía ascendían a la friolera de medio millón de dólares. Esta nueva revisión ha conseguido reducir los costes debido a que ha reemplazado gran parte del hardware de la versión anterior, mediante operaciones de software utilizadas mayormente en la industria de las telecomunicaciones.
En lo que respecta a las utilidades de esta tecnología, la nueva cámara quiere revolucionar el campo de las imágenes en medicina. Además, se quiere incorporar a los famosos coches autónomos para que pueden evitar choques,y por supuesto se habla también de su potencial en lo que respecta al ocio y a los videojuegos como una herramienta con gran capacidad para reconocer movimientos.
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La de ps4 no vale como ejemplo?
No, la tecnología es completamente distinta pues la cámara de PS4 es la evolución del PSeye + los acelerometros del wiimote mientras que la concepción y desarrollo de kinect ha ido por otro lado
Lo curioso es la propaganda inecesaria de One que NO esta en el articulo original.
Y dicho esto, también hay que decir que lo que cuentan realmente no es lo que conocemos como camara 3d.
Y la camara de PS4 es lo que conocemos como camara 3d, es decir, toma la foto desde dos angulos e intenta componer una escena 3D. Vamos, como lo hace el ojo humano.
El kinect (todos) tiene 2 camaras distintas. Una es una corriente como cualquier webcam y otra de infrarojos, y un emisor de infrarojos (pon tu movil en modo fotografía y mira lo que sale una de las lentes, te gusta???). El resultado es un mapa 2d de profundidades con la camara de infrarojos.
Lo que implementan es realmente una camara de profundidad o range camera
http://en.wikipedia.org/wiki/Range_imaging
Lo curioso, es que kinect es una camara de este tipo y por lo poco que he trabajado con ellas, es de las más baratas que hay en el mercado (Y eso es por lo que Microsoft sacó el Kinect for windows). Como ejemplo (malo) hablan del kinect que no es capaz de trabajar en cualquier entorno y no trabaja con objetos traslucidos.
Recuerda:
(imagen)
Se llama envidia? :-|
Perdon? No se a que te refieres....