El proceso para escanear objetos tridimensionales e individuales con nuestro smartphone es parecido al que realizamos cuando hacemos alguna fotografía, con la diferencia de que en este caso haremos una grabación continua con el teléfono recorriendo la totalidad del objeto. Este proceso irá generando fotograma a fotograma el objeto perfectamente tridimensional. Si se da el caso de que durante el escaneado detectamos que alguna parte no ha quedado totalmente definida, sólo tendremos que volver a repasar esa parte con el smartphone hasta que el resultado sea el deseado, todo ello en tiempo real.
Marc Pollefeys, director del equipo científico del Instituto de Computación Visual responsables del software de escaneado 3D, ha explicado: "Esta es una gran ventaja sobre las soluciones anteriores que necesitan procesar las diferentes imágenes en la nube, donde el modelo 3D obtenido sólo se puede mostrar pasado un tiempo desde el escaneo". El científico jefe compara el avance con el de las cámaras digitales respecto a las analógicas.
También hay que destacar una de las grandes ventajas de esta herramienta como es la posibilidad de escanear un objeto en 3D en cualquier sitio y a cualquier hora. Desde la ETH Zurich aseguran que su software es capaz de trabajar incluso en condiciones de poca luminosidad. Destacan el potencial futuro para escanear algunas esculturas en museos o iglesias para su posterior observación o estudio en casa o en el trabajo. Incluso almacenar el objeto en la nube y seguir mejorándolo con sucesivos escaneados.
Exprimiendo el potencial del acelerómetro y la GPU
Para hacer posible que nuestro smartphone se convierta en un escáner 3D, los investigadores han desarrollo el software teniendo en cuenta el acelerómetro que incluyen los teléfonos inteligentes además de la imprescindible cámara de fotos. De este modo una vez que el escaneo 3D se inicia, el propio software determina de forma automática los movimientos del usuario respecto al objeto. Marc Pollefeys ha explicado que "hace dos años este tipo de software sólo se podía utilizar en equipos grandes y potentes, era impensable que funcionase en un smartphone".
Los investigadores de la ETH Zurich han sacado todo el jugo a los co-procesadores gráficos (GPU) que incluyen los teléfonos inteligentes para acelerar la reconstrucción de datos. Hay que tener en cuenta que la aplicación tiene que procesar cientos de miles de píxeles y mostrarlos en tiempo real, para que el usuario vaya viendo el resultado del objeto escaneado en su pantalla. Es destacable también la posibilidad de realizar modelos 3D de rostros, algo que puede suponer una revolución futura en las fotos de perfil en las redes sociales. No hace falta decir que la herramienta es totalmente compatible con las impresoras 3D.
De momento la tecnología está aún por perfeccionar ya que está pendiente de patentarse, aunque desde Zurich indican que estará disponible para la mayoría de los smartphones más conocidos con sistema operativo Android, como los que podemos ver en el vídeo anterior.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.