El primer exoesqueleto robótico hecho a medida permite a una mujer paralítica volver a andar

Ricardo Cambre
79 603 84
Noticias » Tecnología
En 1992 Amanda Boxtel sufrió un catastrófico accidente de esquí que la paralizó de la cintura para abajo. 22 años después de que los médicos le comunicaran que no volvería a andar, la tecnología por fin ha llegado al punto de poder contradecirlos.

La conocida fabricante de impresoras tridimensionales, 3D Systems, se ha aliado con la compañía Ekso Bionics para desarrollar un exoesqueleto robótico híbrido hecho a medida que ha permitido a Amanda Boxtel dar sus primeros pasos en años. El exoesqueleto es el primero de su clase gracias a un sofisticado sistema de escaneo e impresión 3D que permitió ajustar el diseño a los contornos de la anatomía de Amanda.


Los responsables del proyecto explican que el objetivo era evitar que las partes sobresalientes del cuerpo se encontraran con alguna parte dura del exoesqueleto. Esto es de especial importancia para una persona paralizada debido a que, al no poder sentir el continuo rozamiento, este daría paso a hematomas y abrasiones. Del mismo modo, la precisión alcanzada por las impresoras tridimensionales ha permitido diseñar recubrimientos que dejan transpirar a la piel del usuario.

Una vez adaptado el modelo a la geometría de Amanda, Ekso Bionics implementó una serie de controladores mecánicos que permiten al exoesqueleto soportarse erguido y seguir los movimientos de su operador. "Cuando el robot se convierte en el dispositivo que te permite dar cada paso durante el resto de tu vida, la conexión entre cuerpo y robot lo es todo", explica Scott Summit, jefe de diseño en 3D Sytems.


"Tras años de soñar con ello, estoy profundamente agradecida y encantada de estar haciendo historia andando de pie con el primer Ekso-Suit de impresión tridimensional hecho específicamente para mí", reconoce Amanda Boxtel. "El proyecto representa el triunfo de la creatividad humana y la tecnología que se han reunido para restituir mi funcionalidad auténtica con un diseño bonito, elegante y orgánico".
84 comentarios
  1. Emocionante!
  2. La cara de felicidad de la mujer es un autentico premio para laspersonas detras del proyecto. Ojala esto siga adelante de manera que las personas que han sufrido accidentes puedan recuperar una calidad de vida buena
  3. MARAVILLOSO
  4. Si Señor, un 10 para ellos y la cara de felicidad de esa mujer lo dice todo. Aplaudo hasta que me sangren las manos.
  5. Esto es el tipo de cosas que deberian estar cubiertas por el gobierno de todos los paises. Poder volver a ponerse de pie, andar y tener movilidad para esas personas es algo que deberia poder acceder cualquiera.

    La pena es que esto sera algo exclusivamente para ricos.
  6. con lo que esta avanzando la tecnologia , espero que en un futuro , esto llegue a ser un utensilio normal , es decir igual que venden una silla de ruedas , que vendan esto .
  7. Me encantan estos proyectos para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas.
    Ojala todos pudieran acceder a esta tecnologia si asi lo quisieran. Aunque aun tienen que mejorarla, es un gran avance.
  8. Increíble.
  9. la cara de la mujer lo dice todo.
  10. Muy Grande !!! no hace falta decir nada mas
Ver más comentarios »