Los esfuerzos para separar las noticias falsas de aquellas con genuino carácter periodístico se han acelerado después de las últimas elecciones en Estados Unidos, donde se pudo constatar que noticias virales sin un ápice de veracidad se habían convertido en algunas de las historias más populares del año en Facebook. Gran parte de estas páginas tenían como objetivo la difusión de pura propaganda política y desinformación o simplemente generar un rendimiento económico a través de la publicidad.
Es necesario señalar que el filtro de noticias de Facebook no retirará enlaces ni censurará páginas web. La red social ofrecerá a los usuarios la posibilidad de reportar un artículo cuando consideren que su contenido es falso. A continuación, un equipo de expertos independientes pertenecientes a diversas organizaciones (Agence France-Presse, BFM TV, Le Monde y Libération, por poner algunos ejemplos) se encargará de determinar la validez de la información. Si al menos dos correctores consideran que se trata de una noticia falsa, el enlace aparecerá con una señal denotando que la información contenida en el sitio ha sido puesta en entredicho por el equipo de verificadores.
La participación de Google no ha sido descrita en gran detalle, pero según informa First Draft News, una organización sin ánimo de lucro dedicada a reforzar las buenas prácticas periodísticas y evitar la difusión de bulos que participa de forma activa en CrossCheck, el gigante de Internet monitorizará la información sobre los candidatos presidenciales en tiempo real a través de Google Trends.
No todas las organizaciones involucradas en CrossCheck son medios informativos conocidos por el público general o grandes empresas de Silicon Valley; también se adscriben organizaciones como la Escuela de Periodismo de París (en representación del Instituto de Estudios Políticos de París, una de las universidades más prestigiosas del mundo) y Bellingcat, sitio conocido por su seguimiento de la actividad bélica y propagandística en Oriente Medio y Ucrania.
Dada la difusión de las noticias falsas a lo largo y ancho de todo el mundo, es posible que más adelante Facebook expanda su colaboración con CrossCheck a otros países.