Firefox 52 llega con WebAssembly, acercando juegos y aplicaciones exigentes al propio navegador

Alejo I
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Mozilla ha oficializado el lanzamiento de Firefox 52, una nueva versión de su otrora popularísimo navegador de Internet con el que aspira a recuperar el lustre perdido tras años de rivalidad con Chrome. Esta nueva versión es importante no solo por características como la eliminación de soporte para Windows XP y de plugins NPAPI o los consabidos bugs parcheados, sino porque sirve para introducir soporte oficial para WebAssembly (también conocido como Wasm).

Esta nueva tecnología permitirá ejecutar aplicaciones con grandes exigencias de recursos directamente desde el navegador y casi con la misma velocidad que si estuvieran corriendo en forma de una aplicación nativa de escritorio. Juegos, edición de imágenes y herramientas de diseño industrial podrían en teoría ejecutarse sin la mayor de las complicaciones y de forma agnóstica, puesto que solo necesitan la utilización de un navegador compatible.


WebAssembly es una nueva sintaxis binaria para código de bajo nivel en la web propuesta como estándar abierto por Mozilla, Apple, Google y Microsoft con la intención de impulsar la creación de bytecode que puede ser ejecutado en máquinas virtuales JavaScript con gran eficiencia dentro del propio sandbox del navegador. Aunque no son tecnologías directamente comparables, supone en este aspecto un importante avance frente a Flash y Silverlight, solucionando a la vez muchos de los problemas de seguridad que han traído de cabeza a expertos y usuarios.

Firefox es el primer navegador en soportar WebAssembly, pero próximamente tendrá compañía. Según señala ArsTechnica, Chrome 57 también incluirá esta tecnología emergente de gran potencial, mientras que Microsoft ya ha declarado que está trabajando en el soporte para Edge. WebAssembly también debería extenderse en el futuro a teléfonos móviles, abriendo todo tipo de puertas a los dispositivos de próxima generación.

Ya hay algunas demos que permiten probar las posibilidades de WebAssembly, incluyendo Tanks (Unity) y Zen Garden (Unreal Engine 4). La última versión de Firefox se puede descargar desde aquí.
17 comentarios
  1. Ostras como mola [flipa] hace tiempo deje de usarlo pero le darle una oportunidad a ver que tal.
  2. Me encanta. Es un navegador que siempre he usado y uso.
  3. Tambien deja de ser compatible con silverlight, me fastidia porque yo soy usuario de firefox y tendre que dejar de ver yomvi con este navegador.

    Saludos
  4. Ya se me ha actualizado solo, veremos si tiene menos bug.
  5. Vamos, lo que viene siendo webgl 2.0

    Pero contando que es un estandar no es un motivo para elegir su navegador fentre a la competencia.
    Y ahora mismo Opera > Chrome > Firefox
  6. Riwer escribió:Vamos, lo que viene siendo webgl 2.0

    Pero contando que es un estandar no es un motivo para elegir su navegador fentre a la competencia.
    Y ahora mismo Opera > Chrome > Firefox


    No tienen nada que ver.

    WebGL es una API para comunicarse con la tarjeta gráfica

    Webassembly es una versión modificada del lenguaje javascript más rápida gracias que distribuyen bytecode (codigo "medio-compilado") en lugar de código sin compilar. El lenguaje Javascript es lo que hace que el contenido de una web cambie dinámicamente sin tener que actualizar la página... poco o nada que ver con la GPU (aunque hay librerías javascript que usan WebGL)

    adidi escribió:Tambien deja de ser compatible con silverlight, me fastidia porque yo soy usuario de firefox y tendre que dejar de ver yomvi con este navegador.

    Saludos


    Podrías tener una version portable vieja de Firefox sólo para ver ese servicio, y un firefox actualizado para todo lo demás.
  7. hay hilo oficial de firefox?
    como ... hago para que acepte el adobe flash y no tenga que estar dandole a "permitir" todo el rato.
    y porque firefox no me carga las fotos posteadas en foros de "twitter" y chrome si?

    sobre la noticia pues vaya tela al final uno necesita un i7 solo para navegar.
  8. Lo de quitar el soporte de Silverlight no les va a hacer gracia a los usuarios de Yomvi y menos aun a mi en el curro que tenemos una cabecera de TV que la interfaz "web" (si se puede llamar así a eso), usa esa porquería infecta.

    Lo que ya le va haciendo falta a Firefox es renovar el motor JS que ya huele.

    rampopo escribió:hay hilo oficial de firefox?

    hilo_hilo-oficial-mozilla-firefox_1587777

    Como no uso Flash desde hace eones, no sabría decirte.
  9. adidi escribió:Tambien deja de ser compatible con silverlight, me fastidia porque yo soy usuario de firefox y tendre que dejar de ver yomvi con este navegador.

    Saludos



    No fastidies , yo estoy igual que tu
  10. Odioregistrarme escribió:
    Riwer escribió:Vamos, lo que viene siendo webgl 2.0

    Pero contando que es un estandar no es un motivo para elegir su navegador fentre a la competencia.
    Y ahora mismo Opera > Chrome > Firefox


    No tienen nada que ver.

    WebGL es una API para comunicarse con la tarjeta gráfica

    Webassembly es una versión modificada del lenguaje javascript más rápida gracias que distribuyen bytecode (codigo "medio-compilado") en lugar de código sin compilar. El lenguaje Javascript es lo que hace que el contenido de una web cambie dinámicamente sin tener que actualizar la página... poco o nada que ver con la GPU (aunque hay librerías javascript que usan WebGL)


    Que hay librerias javascript que usan webgl?
    Webgl es una api para javascript. [facepalm]

    Si he dicho "lo que viene siendo" es porque lo considero la evolución natural, no que sea literalmente webgl 2.
    Y evolución natural porque es extender la base javascript mas que para cargar un juego, cosa que además, se hará mejor bajo Webassembly :-|

    Se muy bien lo que es javascript, que por algo soy programador (que aunque de software, tambien en web).
    Pero parece que tú no lo tienes tan claro. Javascript hace que una pagina cambie dinamicamente sin tener que actualizar? Decir que javascript es solo hacer un postback y quedarse tan ancho es tenerlos cuadrados.
    Porque no, javascript no es eso. Javascript es un lenguaje completo de poo para lo que quieras usar, tanto en lado cliente como servidor.

    Y que poco o nada tiene que hacer con la gpu? Fijate que poco tiene que ver que se programan juegos de escritorio exclusivamente en javascript. (Bajo Unity, aunque yo prefiero mil veces programar en C#).

    Si quieres corregir a alguien, al menos que parezca que sabes.
    Porque para empezar Webassembly es solo lado de cliente y una interpretación a bajo nivel. No va a sustituir a javascript (que es, además, lenguaje de alto nivel) porque ni comparten cometido.
    No es "ninguna versión modificada de javascript", de hecho va a ser compatible tambien con .net.
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