Google+ cerrará después de ocultar un fallo de seguridad que expuso los datos de sus usuarios

Benzo
13 47 83
Noticias » Internet
Un agujero de seguridad permitió a desarrolladores externos acceder a datos de los usuarios de Google+ desde el 2015 hasta el pasado marzo, cuando Google lo descubrió pero decidió no alertar a sus clientes. Esta información avanzada por The Wall Street Journal ha sido posteriormente confirmada por Google, que como consecuencia ha anunciado el cierre de la red social Google+, que aún se arrastrará durante 10 meses.

The Wall Street Journal afirma que Google decidió no hacer público el fallo de seguridad por temor al control regulatorio y para evitar ser el centro de atención junto a Facebook, que en marzo se tuvo que enfrentar al escándalo de Cambridge Analytica. Google reconoce que descubrió el agujero de seguridad gracias a Project Strobe, una iniciativa interna que tiene como objetivo revisar el acceso y los permisos que tienen mediante las API los desarrolladores externos.

Google también afirma que después de la revisión no encontró pruebas de que ningún desarrollador llegase a descubrir la vulnerabilidad ni que los datos expuestos hayan sido usados con malas intenciones. La compañía dice que hasta 438 aplicaciones podrían haber hecho uso del fallo de seguridad, que afectó a cerca de 500.000 usuarios. Entre la información vulnerable se encontraban nombres completos, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, el sexo, fotos de perfil, lugares de residencia y ocupación.

Además de cerrar la red social, que a día de hoy es una ciudad fantasma, Google también ha anunciado haber tomado medidas de seguridad. Los cambios en las API restringirán el acceso que los desarrolladores tienen a los datos de los dispositivos Android y cuentas Gmail, modificando los permisos para que estos sean más concretos y solo accedan a la información realmente necesaria.

Quedan por ver las consecuencias legales y económicas de este agujero de seguridad, que en un principio fue descubierto antes de que el Reglamento General de Protección de Datos estuviera vigente en la Unión Europea. Sin embargo este fallo y su mala gestión restan confianza a Google, que aún puede enfrentarse a demandas colectivas y multas. La pérdida de Google+, que por algún extraño motivo mantendrá en su versión empresarial, no parece que vaya a ser llorada por demasiados usuarios.
83 comentarios
  1. Ni sabia que existia eso de google+, asique no lo echare de menos seguro ¬_¬
  2. Había grupillos por ahí y por allá pero si lo pretendían es echarle la pata a Facebook lo llevaban clarinete. Nunca me atrajo dicha red, tampoco soy usuario de Facebook y siempre he preferido Twitter a alguna de esas dos.
  3. Que le den por el mismisimo cu*o, todavía recuerdo cuando google compro Youtube y si no te hacias un google+ no podias usar tu puñetera cuenta de Youtube y tenías que registrarte y unirlas o no se que ostias, simplemente para que se registrara la gente y tener usuarios...
  4. Otra multa histórica le tendrían que meter desde luego, por ocultar lo que ha sucedido, menudos bastardos, a mi no me afecta, no lo echaré nada en falta.
  5. Por fin.
  6. Pero no importa porque Google son los "buenos". Buena analogía lo de la "ciudad fantasma".
  7. No , si no se salva ninguna ...
  8. Bueno, tampoco es que muchos usuarios se hayan expuesto... ahora, lo de ocultar los fallos para criticar abiertamente a Facebook y otras compañías cuando la cagaban...
  9. ¡Victoria! una red social menos dando por culo.
  10. (embed)
Ver más comentarios »