Para invocar al asistente de estos aparatos bastará con decir "hey Portal". Su funcionamiento, por tanto, no podría ser más familiar. A partir de ahí el usuario podrá lanzar listas de reproducción de Spotify, lanzar vídeos disponibles en el servicio Facebook Watch y establecer comunicaciones mediante Messenger.
Curiosamente (o no) Portal carece de soporte para Netflix y YouTube, aunque según TechCrunch Facebook señala que próximamente habrá más opciones de vídeo.
Facebook se enfrentará a dos obstáculos importantes a la hora de vender sus asistentes de voz: la presencia de alternativas ya muy establecidas, pero sobre todo el hecho de que la firma dirigida por Mark Zuckerberg no goza ahora mismo de su mejor imagen. La primera circunstancia será atajada de forma radical: Portal integra Alexa como asistente de voz, encarnando el viejo refrán de "si no puedes con el enemigo, únete a él". Más adelante se espera que también ofrezca soporte para Google Assistant.
En lo tocante a la privacidad, desde Facebook se asegura que los dispositivos no tienen publicidad ni la ven en el horizonte, y la privacidad de los usuarios está teóricamente asegurada gracias a un botón que desconecta la cámara y el micrófono. Además, Portal no pude guardar la voz del usuario (cosa que sí hacen algunos de sus rivales) y tampoco puede almacenar secuencias de vídeo. En cualquier caso Facebook incluirá junto a Portal una cubierta de plástico que permitirá tapar la cámara de vídeo para utilizar sus funciones multimedia manteniendo anulado el sensor.
Toma de contacto publicada por TechCrunch.
Por ahora Portal solo ha sido anunciado para Estados Unidos, pero puesto que su base técnica se basa en Alexa también podríamos verlo más adelante en otros países. En cuanto a los precios, el Portal base saldrá por 199 dólares, mientras que el más sofisticado Portal+ costará 249 dólares. Su disponibilidad se estima a mediados de este mes.