Noticia original: Intel acaba de celebrar un evento especial en Nueva York dedicado a la novena generación de sus procesadores Core, capitaneada por el nuevo Core i9-9900K. Este procesador de alto rendimiento ha estado acompañado durante la presentación por el más profesional Xeon W-3175X, que también apunta realmente alto.
Todos los nuevos Intel Core anunciados hoy han sido fabricados siguiendo un proceso 14++ nm y cuentan con soldaduras TIM, lo que implica un mejor perfil térmico. Tal vez igual de notable es el hecho de que son compatibles con las actuales placas Z370, aunque Intel ha anunciado el chipset Z390 como solución optimizada. Para este debut inicial Intel se ha quedado con los Core i5, i7 e i9, aunque sin duda será el último el que acapare toda la atención.
La gama (informalmente conocida como Coffee Lake Refresh) queda configurada de la siguiente forma:
El Core i9-9900K es descrito por Intel no solo como "el mejor procesador par juegos", sino también como "el primer procesador generalista de 8 núcleos y 16 hilos". No está claro si Intel está ignorando las gamas Ryzen 7 y Threadripper de AMD de forma deliberada o si por el contrario no los considera generalistas. Sea como sea, resulta llamativo que tenga menos núcleos e hilos que los Core i9 de 2017, que partían desde los 10 núcleos y 20 hilos del 7900X.
Por contra, este nuevo i9 es un procesador mucho más rápido en cuanto a velocidad de reloj.El Core i9-9900K tiene una frecuencia de 3,6 a 5 GHz, lo que supone un incremento notable en relación a sus predecesores. También tiene una cantidad de caché L3 ciertamente generosa, con 16 MB. El soporte para RAM incluye DDR4 dual channel. El TDP es asimismo más ajustado, con 95 W.
Según ha señalado Intel, su nuevo Core i9 se orientará como un procesador para jugadores que buscan poder disfrutar de los últimos juegos con el máximo nivel de detalle mientras graban partidas a alta resolución o transmiten en streaming sin sufrir penalizaciones en la tasa de fotogramas. El precio para Estados Unidos será de 488 dólares.
A estos chips se suman los nuevos X-Series, orientados a la gama más alta. Su configuración es la siguiente:
Los primeros chips de novena generación saldrán a la venta el 19 de octubre, coincidiendo con sus placas y los embargos de prensa para los medios a cargo de los análisis.
Nuevo Xeon W-3175X de 28 núcleos y listo para overclocking
Por otro lado, Intel también ha querido dar una satisfacción a los usuarios profesionales con el anuncio de un nuevo Xeon para estaciones de trabajo de muy alto rendimiento. Recibe el nombre de Intel Xeon W-3175X y se basa en la microarquitectura Skylake/Cascade Lake, siendo compatible con las placas LGA3647. Este procesador cuenta con nada menos que 28 núcleos y TDP de 255 vatios, que resulta absolutamente desmesurado en relación a los chips convencionales.
Pensado para profesionales del render y productores de vídeo, este chip cuenta con las siguientes especificaciones:
Como detalle curioso, el Xeon W-3175X viene desbloqueado y listo para overclocking, que no es lo habitual en un chip de sus características.
El precio no ha sido comunicado, pero sabemos que Asus, siempre rauda a apuntarse a este tipo de lanzamientos, ya tiene lista una placa de consumo bautizada como ROG Dominus Extreme, así que por profesional que sea el Xeon W-3175X también llegará a equipos para juegos.