Ahora, según ha anunciado la compañía, los usuarios tendrán a su alcance una nueva opción que les brindarán un mayor control sobre los datos cotejados al facilitar su eliminación de forma automática. A lo largo de las próximas semanas la compañía introducirá un nuevo parámetro en la configuración de las cuentas personales mediante el cual se podrán borrar los datos de localización cada tres o dieciocho meses, así como aquellos relacionados con las búsquedas y navegación.
Además de los datos obtenidos a través de la navegación, Google también permitirá programar el borrado de datos de la información procedente de servicios como Google Maps, Google Play, Discover y el sistema operativo Android.
Actualmente la eliminación de información personal de Google es un proceso bizantino, por no decir exasperante, puesto que requiere acceder a diferentes secciones para borrar enormes historiales de datos de forma manual. No es un proceso intuitivo, sencillo, ni mucho menos rápido. No parece que esta estratégica compartimentación de cara al usuario vaya a desaparecer, pero al menos ahora habrá una forma de eliminar algunos de los datos más personales sin necesidad de navegar entre múltiples menús y perderse en una línea temporal que puede abarcar años.
De acuerdo con el anuncio oficial, los nuevos controles de privacidad se activarán en primer lugar para el historial de localizaciones, para llegar más tarde a los relacionados con la actividad web y de aplicaciones.