Según el anuncio, todas las series y especiales actualmente solo disponibles a través de una suscripción se podrán ver en abierto. Esto incluye Cobra Kai (posiblemente la producción más popular con mucha diferencia), que además ha sido renovada con una tercera temporada.
El despliegue de Cobra Kai como serie gratuita será un tanto singular, puesto que la primera temporada estará disponible sin coste alguno del 29 de agosto al 11 de septiembre, tras lo cual se incorporará la segunda temporada. Según Variety, la idea es utilizar un modelo de "ventana" mediante el cual YouTube ofrecerá sus series originales (al completo o por temporadas, no está claro) gratis y con anuncios durante periodos de tiempo concretos.
Más adelante YouTube ofrecerá las fechas con los estrenos gratuitos para series como Liza on Demand e Impulse, que también han sido renovadas y deberían llegar en primer lugar a través de la suscripción Premium, que seguirá activa como opción para aquellos usuarios que deseen acceso inmediato y en cualquier momento a los contenidos de pago, así como al catálogo musical de YouTube.
Según YouTube, su programación original ha cosechado miles de millones de reproducciones en todo el mundo, pero es obvio que algo no funciona en el modelo Premium cuando ahora estos contenidos exclusivos van a ofrecerse también en abierto y con anuncios. Un problema evidente y difícil de resolver es que rivales como Netflix ofrecen catálogos muchísimo más amplios y diversos por poco más o menos el mismo dinero.
Este cambio de estrategia coincide con la noticia de que YouTube quiere centrarse más en la programación musical (desde documentales a festivales en vivo) y los creadores independientes, reduciendo el número de producciones propias al tiempo que trata de darles un nuevo empuje mediante aproximaciones mucho más novedosas como la creación de contenidos interactivos al estilo "Elige tu propia aventura".