Si bien todavía no hay un comunicado oficial de la Comisión Europea, el diario económico cita tres fuentes distintas de confianza y ya adelantó en su momento que tanto Spotify como Deezer iban a solicitar la internvención de las autoridades para poner fin a una estregia que, según los denunciantes, se basa en reducir artificialmente el atractivo de de los rivales de Apple Music.
La noticia llega después de que Spotify denunciara formalmente a Apple por cobrar una comisión del 30 % en las altas Premium realizadas a través de la propia aplicación para iOS. Este "impuesto", según la descripción textual de Spotify, tiene como resultado unas tarifas superiores a las de Apple Music. Desde Estocolmo también se asegura que Apple bloquea "rutinariamente" el proceso de actualizaciones de mejora de experiencia para evitar el correcto funcionamiento de Spotify con Siri y Apple Watch.
Apple salió al paso de estas acusaciones poco después, señalando que Spotify está utilizando una "retórica engañosa". La firma de la manzana asegura que si cobra una comisión del 30 % en las suscripciones es porque utilizan su propio sistema de pagos, algo a lo que accede todo desarrollador de aplicaciones Premium. Este margen se reduce al 15 % tras el primer año. "Lo que Spotify pide es mantener todos esos beneficios mientras también se queda con el 100 % de los ingresos", señaló Apple.
La decisión de investigar las prácticas de Apple habría sido tomada tras realizar un sondeo entre usuarios y aplicaciones rivales. El departamento encabezado por Margrethe Vestager, que ya tiene una reputación entre aciaga y funesta en Silicon Valley tras sus milmillonarias sanciones a firmas como Google, Qualcommy la propia Apple, tiene la capacidad para imponer sanciones de hasta el 10 % de los ingresos globales de una compañía en caso de ser hallada culpable de quebrantar la ley.
Dada la escala de este tipo de investigaciones y sus posibles repercusiones, no cabe esperar un veredicto a corto plazo.