Según el comunicado, Spotify utiliza una "retórica engañosa" cuando afirma que Apple busca causar un perjuicio al cobrar una comisión por las suscripciones Premium de los dispositivos iOS, pero también al asegurar que se están bloqueando características de forma selectiva para beneficiar a Apple Music. Concretamente, la firma de la manzana declara que ha intentado contactar en varias ocasiones con Spotify en relación a la compatibilidad con Siri y AirPlay 2, a lo cual Spotify respondió que estaban "trabajando en ello".
Asimismo, Apple encuentra "especialmente sorprendente" que Spotify se queje de la integración con el Apple Watch, puesto que su aplicación fue "revisada y aprobada con el mismo proceso y velocidad" que el resto. "De hecho", señala Apple, "Spotify Watch es actualmente app #1 en la categoría Watch Music".
En cuanto al asunto de la comisión que cobra Apple por las transacciones realizadas al contratar una suscripción Premium, desde Cupertino se defienden sin ambages: Spotify quiere todas las ventajas de una aplicación gratuita sin ser gratuita. La nota de prensa seeñala que Apple no cobra nada a las aplicaciones gratuitas ni a aquellas que se financian mediante publicidad o venden productos físicos, sino a las que ofrecen servicios o productos digitales adquiribles desde la propia aplicación usando el sistema de pagos de Apple.
Siguiendo el cable, Apple declara que sí, en efecto, cobra una comisión del 30 % por cada suscripción, pero ese margen cae al 15 % tras el primer año. Lo que no termina de atajar es el hecho de que Spotify querría utilizar sistemas de pagos ajenos al de Apple, que parece estar en el centro de toda esta controversia. "Hemos creado un sistema de pagos seguro, que no es algo sencillo, que nos permite a los usuarios confiar en las transacciones desde las aplicaciones", afirma Apple. "Lo que Spotify pide es mantener todos esos beneficios mientras también se queda con el 100 % de los ingresos".
La Comisión Europea, que recibió la denuncia de Spotify por abuso de posición dominante, aún no se ha pronunciado al respecto.