En total, Spotify declara que durante el último trimestre su servicio registró 515 millones de usuarios activos mensuales, y aunque el porcentaje de miembros Premium no es directamente proporcional, el aumento es importante, con un crecimiento interanual del 15 %; 210 millones de usuarios en total. A pesar de ello, las cuentas no terminan de cuadrar, cosa que tampoco es de extrañar en el modelo de negocio de Spotify.
La priorización del crecimiento y el efecto de los despidos terminaron generando una pérdida trimestral de 225 millones de euros, cuando durante el primer trimestre de 2022 la compañía registró unos relativamente pequeños pero saludables beneficios de 131 millones. Con todo, sigue siendo menos que los 270 millones de euros que perdió durante el cuarto trimestre del año pasado.
Durante los últimos años Spotify se ha embarcado en una estrategia de crecimiento a pérdidas para explotar su gran base de usuarios, que al parecer posee la mayor cuota de miembros de pago de todas las plataformas de streaming de música. Con este fin ha ido adquiriendo derechos de reproducción, podcasts y startups, todo ello al mismo tiempo que ha ido lanzando iniciativas como Spotify Live y el juego Heardly, ambos recientemente cancelados como parte de los últimos recortes.
Spotify HiFi sigue sin aparecer en los planes a corto plazo de la compañía.
Cabría imaginar que Spotify querría aprovechar su enorme (y creciente) masa de oyentes para lanzar en cualquier momento su servicio de música de alta calidad, que sigue sin aparecer pese a que fue anunciado hace ya más de dos años. Al parecer, la idea de Spotify era cobrar más por este nuevo escalón en su servicio (alto esperable en extremo), pero la decisión de Amazon y Apple de ofrecer audio lossless sin coste adicional habría trastocado sus planes. El anuncio de hoy, de hecho, ni siquiera lo menciona de pasada, así que habrá que seguir esperando.