Que Spotify tenía una relación privilegiada con Google se podía intuir, puesto que fue el primer socio en ofrecer un sistema de pagos alternativo al de Google Play. Lo que no era público es que además Google le cobraba una cuota diferente al resto. Según ha asegurado Gary Bornstein, abogado de Epic, "hay una tasa mucho, mucho más baja" reservada para socios especiales, lo que confirmaría que Google Play no es ecuánime en sus relaciones. Por su parte, la defensa de Google asegura que "revelar el pacto con Spotify sería muy, muy negativo para la negociación que estamos manteniendo con otras partes".
Por ahora el juez considera que esa cifra es algo que solo deben conocer los abogados y no será divulgada públicamente, al menos por ahora.
Google ofreció a Netflix una tasa recudida del 10 %
Otra compañía con la que Google negoció un trato especial fue Netflix. Antiguamente, Netflix permitía crear una nueva suscripción usando su propio sistema de pagos desde la propia app para Android, pero cuando Google eliminó esa posibilidad en 2017, le ofreció una comisión reducida al 10 % bajo un programa conocido internamente como "LRAP++". Netflix consideró que esa cuota era excesiva (de hecho, una comisión del 10 % podría ocasionarles pérdidas), así que eliminó los pagos desde la app por completo y ahora todas las suscripciones se realizan desde el navegador.
Posteriormente, esa cuota del 10 % se convirtió en el mínimo del programa Media Experience, lanzado tras la demanda de Epic.
Google no aclara qué empresas tienen un trato especial
La publicación estadounidense The Verge se ha puesto en contacto con Google para confirmar si hay otras empresas que, como Spotify, disfrutan de un trato especial en lo referente a las comisiones de venta, algo que un portavoz ha confirmado de forma tácita.
"No es un secreto que Google Play ofrece un abanico de cuotas que tiene en cuenta las variadas necesidades de nuestro economía de desarrolladores o las finanzas de diferentes industrias o las aplicaciones verticales, como el streaming de vídeo", ha declarado un portavoz de la compañía. Lamentablemente, Google no ha querido aclarar los nombres de estas compañías ni el porcentaje que ha negociado con ellas.