Según ha anunciado hoy Facebook, la mayoría de las víctimas del conocido como porno vengativo tienen dudas a la hora de reportar su publicación o directamente no son conscientes de que sus fotografías y vídeos circulan por la red social, por lo que Facebook utilizará inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar este tipo de publicaciones.
Lo que no ha aclarado la compañía es cómo reconocerá este tipo de contenidos, pero a nadie debería escapársele el hecho de que durante estos años Facebook ha desarrollado uno de los sistemas de reconocimiento fotográfico más complejos y potentes gracias en no escasa medida a las fotografías publicadas por sus usuarios.
Un aspecto interesante de este sistema de detección es que el procesamiento final de las imágenes quedará en manos humanas. Facebook ya tiene bastantes problemas con los falsos positivos y unas normas de aplicación aleatoria hasta el desconcierto, por lo que el borrado de los contenidos y la suspensión de cuentas no será responsabilidad de una máquina, sino de "un miembro especialmente formado del equipo de Community Operations". También habrá un proceso de apelaciones.
El uso de inteligencia artificial para detectar imágenes de tipo íntimo en Facebook se suma a otra iniciativa, esta desarrollada específicamente en Australia, que solicitaba a víctimas potenciales de este tipo de abusos que enviaran sus propias imágenes a Facebook para generar una biblioteca anónima con el hash de cada archivo y detectar así su publicación en la red social.
Buenos propósitos para mejorar una imagen deteriorada
También tiene lugar acto seguido de que dos altos ejecutivos hayan abandonado la compañía. Chris Cox y Chris Daniels, jefe de producto de Facebook y líder de WhatsApp, respectivamente, acaban de dimitir tras darse a conocer el rediseño técnico de la aplicación de mensajería, que próximamente se podrá comunicar de forma cruzada con Messenger e Instagram.
Cox, señala The Verge, es un veterano de Facebook y llegó a rumorearse como posible sustituto de Zuckerberg en caso de que este tuviera que hacerse a un lado. Daniels, por su parte, reemplazó a Jan Koum, cofundador de WhatsApp, cuando este último dimitió hace menos de un año tras varios encontronazos con Zuckerberg relacionados con la privacidad de los usuarios y las presiones de Facebook para influir en el desarrollo de la aplicación. El nuevo jefe de WhatsApp será Will Cathcart, actual responsable de la aplicación de Facebook.