Recientemente, no obstante, han arreciado las críticas, y podría entenderse que hasta un punto insostenible, puesto que Facebook ha anunciado la adopción de medidas contra este tipo de publicaciones. No serán eliminadas o invisibilizadas, sino simplemente penalizadas para reducir su alcance.
Según ha señalado Facebook en un mensaje oficial, a partir de ahora los contenidos de la sección de noticias relacionados con "nutrición, forma física y salud" serán tratados como otras publicaciones. De esta forma, si un mensaje "exagera o engaña" o "promueve un producto o servicio basado en afirmaciones relacionadas con la salud", su alcance será limitado por los algoritmos de forma similar a como Facebook está haciendo con el clickbait.
De cara a los administradores de una página potencialmente afectada por este cambio, Facebook señala que dichos sitios "deberán evitar mensajes relacionados con la salud que exageren o engañen a la gente y mensajes que intenten vender productos usando afirmaciones relacionadas con la salud". De lo contrario, sus sitios perderán esa preciada visibilidad.
Con todo, no parece que Facebook vaya a tomar medidas permanentes contra sitios concretos, puesto que bastará con dejar de publicar este tipo de contenidos para revertir los cambios.
TechCrunch señala que este sistema parece estar muy centrado en las páginas y muy poco en los usuarios individuales de Facebook, por lo que su impacto real podría ser limitado. El boca a boca sigue siendo un componente clave en la viralidad de la desinformación, y esto podría ser fácilmente aprovechado por empresas de venta multinivel, que conminan a sus vendedores a publicar directamente en sus perfiles personales para llegar al público en lugar de a través de páginas oficiales.