Inicialmente el Asistente de Google estará integrado en su aplicación de mensajería Allo antes de expandirse a otros productos y servicios de la compañía. Para invocarlo basta con escribir en una ventana de conversación @google, ya sea de forma independiente o en un grupo con los contactos del usuario. Es necesario señalar que la versión en español del Asistente de Google todavía no está completamente pulida, por lo que cabe esperar algún que otro fallo mientras Google lo refina.
Algunas de las posibilidades brindadas por el Asistente de Google son consultar el estado del tiempo, obtener información concisa sobre la localización de negocios y puntos de interés, añadir recordatorios y alarmas, traducir palabras y frases, jugar con él (incorpora acertijos con emojis y hasta un Pac-Man) y enviar lo que Google denomina "respuestas inteligentes", que no es otra cosa que sugerencias a interacciones con nuestros contactos, como un "Ahh, ¡qué bonito!" cuando alguien nos manda una foto de su mascota (la compañía, de hecho, proporciona este ejemplo concreto para ilustrar las capacidades de reconocimiento de imágenes y aprendizaje automatizado del sistema).
Por extraño que pueda parecer, lo mejor que se puede hacer para conocer mejor las capacidades del Asistente de Google es preguntarle directamente qué puede hacer.
Aunque por ahora el Asistente de Google solo se integra en el cliente de mensajería Allo y ni siquiera cuenta con una aplicación independiente en español, Google quiere sumarlo a otras aplicaciones y los productos de terceras compañías (sirva el ejemplo del LG G6, pero también los automóviles de Hyundai) para competir con Siri, Alexa y Cortana.