Google lanza Allo, un servicio de mensajería dispuesto a rivalizar con WhatsApp o Telegram

Miguel Jorge
En ese supuesto plan que tiene Google para gobernar todos los ámbitos que cubren el espacio digital le faltaba una plataforma por explotar. YouTube, Gmail, Google Maps, traductor, Google Drive e incluso, aunque no muy popular, su propia red social con Google + pero, ¿y la mensajería móvil tipo WhatsApp? Google quiere intentarlo también y para ello ha presentado Allo, su propia aplicación de mensajería móvil.

Se trata sin ninguna duda de lo más parecido que han hecho los de Mountain View al exitoso WhatsApp, aunque muy al estilo de Google, con novedades que el tiempo dirá si son o no acertadas. Para empezar estamos ante una plataforma de mensajería “avanzada”, es decir, que Google no ha copiado simplemente el esquema de la competencia, sino que le ha añadido un asistente virtual al estilo Siri o Cortana, un pequeño y potente bot.

Una IA si se quiere, con la que el usuario se iniciará nada más descargarse la aplicación. Allo, como el resto, es gratuita, está disponible tanto para iOS como para Android (versión 9.1) y no es necesario tener una cuenta activa con la compañía anteriormente, únicamente se debe añadir un número de móvil. Por tanto la propuesta no tiene restricciones para la mayoría de usuarios. También hay que decir que esta primera versión cuenta con la mayoría de funciones en inglés, algo que Google ya ha explicado que cambiará en breve añadiéndole otros idiomas “a corto plazo”.

Imagen

Allo cuenta también con cifrado de extremo a extremo, una demanda casi obligatoria a día de hoy para cualquier plataforma de mensajería que quiera triunfar. Una vez descargada la aplicación, el asistente virtual nos guiará a modo de introducción con alguna pregunta junto a un menú de 11 opciones con las que muestra su potencial. Se trata de actividades como la reserva de viajes, restaurantes, búsqueda de noticias, vídeos o incluso responder a cualquier pregunta que tenga el usuario.

Una vez que se ha seleccionado una opción de este menú inicial se abrirán otros submenús, lo que da una idea de lo que busca Google con este nuevo servicio. Más allá de la simple aplicación de mensajería, la compañía aprovecha su enorme potencial e infraestructura haciendo uso de su motor de búsqueda y ecosistema de aplicaciones en conjunto con este potente bot, todo ello para ofrecer respuestas inteligentes.

Un ejemplo: si un usuario se encuentra en una conversación dentro de un chat con amigos y le surge cualquier duda o pregunta, el usuario puede acudir al asistente mencionando @google seguido de la pregunta en cuestión. Este tipo de IA también resulta una sorpresa entre las fotos que se envíen dos usuarios, de manera que Allo es capaz de detectar qué imagen es y lo que aparece en ella para proponer información extra y darle mayor contexto.

Quizá más que WhatsApp, Allo tenga muchas más similitudes con Telegram, el servicio que ofrecía muchas de las funciones con las que surge la nueva app. Pero hay una diferencia, Allo llega con la enorme infraestructura y motor de Google, a priori una gran ventaja que los usuarios deberán dirimir si vale o no la pena.

Fuente: El País
Sobre el autor » Miguel Jorge

Periodista de profesión y consumidor de tecnología desde que tengo uso de razón.

Más publicaciones de Miguel Jorge »

Avatar de Miguel Jorge
Síguelo en