Y decimos “a sueldo” porque habrá que diferenciar entre dos tipos de moderadores a partir de ahora. Por un lado los trabajadores de Google que ya tenían su salario con YouTube por mantener todo en orden y, por otro, todo aquel que se apunte a Heroes, un programa que es voluntario y sin remuneración económica, aunque ofrecerá otro tipo de compensaciones.
Básicamente, el programa está enfocado a ayudar a los primeros. Por ello, todo aquel que se inscriba deberá rellenar un formulario. A partir de ahí y según vaya escalando en Heroes, el usuario podrá marcar contenido como inadecuado (no borrarlo, eso será tarea de los trabajadores de Google), participar en el foro de YouTube o añadir subtítulos a los vídeos. Por tanto, estos moderadores voluntarios tendrán una especie de “ranking” según el valor de su trabajo. Una serie de niveles por puntos que pasamos a desglosar:
Nivel 1 (0-9 puntos): El moderador podrá acceder al panel de YouTube Heroes.
Nivel 2 (10-99 puntos). El moderador podrá participar en los Hanghouts de Heroes.
Nivel 3 (100-399 puntos): El moderador podrá acceder a herramientas extras para marcar contenido inadecuado.
Nivel 4 (400-999 puntos): El moderador accederá a vistas previas anticipadas de productos de YouTube. Además, podrá comunicarse directamente con el equipo de YouTube.
Nivel 5 (+1.000 puntos): El moderador podrá probar productos antes de su lanzamiento. También podrá asistir a eventos internos de la compañía.
Este es básicamente el resumen de YouTube Heroes. Como se puede apreciar, se trata de una fórmula de Google para encontrar ayuda externa dirigida al equipo de moderación de la plataforma de vídeo. El tiempo dirá si a los usuarios les parece atractivo o no colaborar con Youtube mediante incentivos o premios en vez de por una remuneración.