Según ha podido saber Buzfeed, este aumento de personal supone un incremento del 25% con respecto a su actual equipo de moderación. Dichos empleados se encargarán de controlar los vídeos subidos por los usuarios para evitar la publicación de contenidos que contravengan las normas de YouTube. También se hará un mayor énfasis en la supervisión de los comentarios, donde se han apreciado conductas de acoso y doxing (revelación de información personal de personas anónimas en Internet).
Susan Wojcicki, máxima responsable de YouTube, señala en una carta abierta que desde el mes de junio se han retirado "más de 150.000 vídeos por extremismo violento" y que el 98% de estos vídeos son detectados automáticamente por algoritmos.
Captura de uno de los canales eliminados durante las últimas semanas (vía Buzfeed).
Por desgracia, en varias ocasiones estos algoritmos no ha servido de mucho a la hora de combatir la aparición de canales donde se mostraban presuntas escenas de abuso infantil bajo la guisa de "bromas" y menores vestidos de forma sugerente. De hecho, algunos canales ahora eliminados por violar las normas de contenido de YouTube llegaron a gozar de perfiles verificados a pesar de haber sido objeto de múltiples denuncias.
Más allá de las implicaciones legales y éticas de albergar este tipo de contenidos, YouTube también tiene ante sí un importante dilema económico, y es que numerosos anunciantes se han mostrado muy descontentos ante el hecho de que su publicidad aparezca en vídeos con conductas recriminables, cuando no ilegales. Por este motivo YouTube también ha anunciado que endurecerá los criterios que determinan cuándo un canal puede ser rentabilizado con ingresos publicitarios, utilizando moderadores humanos (y no algoritmos) para asegurarse de que dichos anuncios "solo aparecen donde deberían".
YouTube dará a conocer próximamente la forma en la que estas y otras medidas serán implementadas. Wojcicki asegura que su intención es hacer de YouTube una comunidad segura para todos sus visitantes, pero también brindar una mayor transparencia acerca de la clase de vídeos que están y no permitidos. Por este motivo la compañía forecerá más adelante una serie de informes periódicos donde proporcionará información detallada sobre las alertas por infracción de las normas y las acciones llevadas a cabo en cada caso.