Si bien podría pensarse que no hay necesidad alguna en reducir la libertad de visión de los actuales vídeos de 360 grados, en Google han debido pensar que poca gente se gira totalmente a la hora de ver este tipo de contenidos, que por otro lado requieren de hardware especializado relativamente caro y de un mayor esfuerzo a nivel de producción. VR180 solventa estos problemas proponiendo un formato de vídeo que puede ser disfrutado de forma ultrapanorámica en un monitor convencional o con cierta libertad de movimiento utilizando un visor de realidad virtual.
Los vídeos grabados en este sistema podrán ser editados utilizando Adobe Premiere Pro y otro software convencional, por lo que no será necesario utilizar herramientas específicas.
Los vídeos en el formato VR180 podrán ser disfrutados en su variante virtual desde YouTube usando un visor Cardboard, Daydream o PlayStation VR. Para su generación hará falta hardware específico. Google no ha facilitado los detalles técnicos concretos que serán exigidos al hardware compatible con VR180, pero sabemos que deberá pasar un proceso de certificación y que los primeros modelos estarán disponibles hacia finales de año.
Según ha señalado Google a través del blog oficial de la compañía y del dedicado a YouTube, Lenovo, LG y Yi ya están trabajando en el desarrollo de cámaras compatibles con VR180. El precio de estos dispositivos será de aproximadamente 200 dólares, según Google, "comparable a lo que pagarías por una cámara compacta". Lo que no ha aclarado la compañía es si este tipo de cámaras serán siempre independientes o si por el contrario también se podrán integrar en futuros teléfonos móviles, lo que sin duda haría mucho por estimular la adopción del formato.