La noticia es una sorpresa si tenemos en cuenta que Google anunció una serie de socios para Project Ara en su conferencia de desarrolladores que tuvo lugar en el mes de mayo. En la misma comunicaron que enviarían una versión del producto para los desarrolladores este mismo otoño.
Desde que se tuvo constancia de Project Ara, Google aseguró que el objetivo era crear un teléfono que los usuarios pudieran personalizar sobre la marcha con batería extra, cámara, altavoces u otros componentes. Reuters, que ha conseguido la información a través de dos personas cercanas al proyecto, no ha recibido respuesta al respecto por parte de Google.
Ahora bien, que la compañía suspenda el desarrollo del proyecto no significa el fin del mismo. Como apuntan en el medio, Google podría trabajar con socios o terceros para llevar a cabo la tecnología necesaria de Ara al mercado, posiblemente a través de acuerdos de licencia.
Los llamados teléfonos modulares han generado un gran entusiasmo durante este 2016, siendo varios los fabricantes que han dado el salto con algún modelo. Su principal potencial radica en la posibilidad de ampliar o prolongar la vida útil de un dispositivo. Sin embargo, estos dispositivos son aún difíciles de introducir en los mercados, principalmente por precio y el volumen de sus piezas, aún muy grandes para los estándares del mercado.
Project Ara fue uno de los principales esfuerzos y buque insignia del grupo Advanced Technology and Projects de Google, el cual tiene como objetivo desarrollar nuevos dispositivos. Sin embargo, muchos de ellos se quedan en el camino, como parece haber sido finalmente el caso de Ara.