Con un recorrido de aproximadamente 150 kilómetros, su proyecto de tren encapsulado conectará Dubái y Abu Dabi en aproximadamente 12 minutos. Como referencia, realizar el mismo trayecto en avión implica un viaje de una hora y veinte minutos y de algo más de una hora si se toma un tren convencional.
El acuerdo firmado entre Hyperloop One y las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos contemplan la creación de un estudio de viabilidad que permita tener listo un prototipo para el año 2020. Para dar forma su proyecto, Hyperloop One ha contratado los servicios del reputado estudio de ingeniería y arquitectura danés Big.
Anunciado inicialmente por el fundador de Tesla (que después decidió ofrecerlo como una idea de hardware abierto), el proyecto Hyperloop pretende desplazar a los actuales trenes de alta velocidad sustituyendo los raíles y las traviesas actuales por vagones autopropulsados mediante un motor eléctrico que se desplazarían en tubos estancos de baja presión sostenidos sobre grandes pilares.
Puesto que la resistencia aerodinámica es mínima y los vagones levitan sobre una alfombra de aire, los trenes basados en el concepto Hyperloop podrían alcanzar una velocidad máxima teórica de 1.200 km/h. Las compañías implicadas en el desarrollo de trenes Hyperloop aseguran además que el coste de construcción y mantenimiento de la infraestructura necesaria sería muy inferior al de una vía ferroviaria tradicional.
El proyecto de Hyperloop One para los Emiratos Árabes es particularmente interesante, puesto que no se limita a conectar estaciones de tren. Lejos de ellos, su concepto contempla el uso de cápsulas para pasajeros y carga con algún tipo capacidad de conducción autónoma o semiautónoma, evitando de esta forma el uso de un taxi o coche de alquiler para llegar al destino deseado.
Por el momento se desconoce el coste previsto del proyecto. Tampoco hay información acerca de cuándo empezarán a ofrecerse los primeros viajes comerciales.
Hyperloop One no es la única compañía dispuesta a materializar esta interesante propuesta. Hyperloop Transportation System también busca competir en el mercado de los trenes de súper alta velocidad y ya ha hecho públicas sus intenciones de crear una línea Hyperloop que conectaría Viena, Bratislava, y Budapest, además de levantar un pequeño sistema interurbano de pruebas en la futura "ciudad solar" de Quay Valley, California.