Según ha explicado al-Tayer en el marco del simposio internacional sobre gobernanza World Government Summit, Dubái quiere convertirse en una de las potencias pioneras en lo referente a las tecnologías de transporte aéreo automatizado. El lanzamiento de servicio dará comienzo en el mes de julio, adelantándose así a los drones de transporte de pasajeros que en estos momentos están siendo desarrollados por firmas como Airbus y Uber.
El vehículo escogido por las autoridades de Dubái es el Ehang 184, un aparato desarrollado por el fabricante de drones chino Ehang (más conocido por sus cuadricópteros de consumo) que fue presentado con bombo y platillo en el CES 2016.
El Ehang 184 puede considerarse uno de los primeros drones de transporte de pasajeros. Lejos de ser un simple render, la compañía ha creado prototipos que ya han sido puestos a prueba en Nevada (EEUU) y Dubái. Según señala la compañía, su capacidad de transporte es de 100 kg (contando su único pasajero y el correspondiente equipaje), mientras que la autonomía se cifra en unos 25 minutos de vuelo a nivel del mar. La velocidad de crucero es de 60 km/h. Una de las peculiaridades del Ehang 184 es que las funciones básicas del aparato se controlan desde una tableta que se utiliza para marcar el punto de destino antes de que este despegue de forma totalmente automatizada (con una sala de control observando el vuelo).
La adopción de un sistema de aerotaxis sin piloto forma parte de una iniciativa más amplia con la que Dubái busca automatizar gran parte de su transporte público con el propósito expreso de que el 25% de los viajes realizados en el emirato sean realizados en un vehículo sin conductor. Por ahora es pronto para saber si este proyecto se consolidará en forma de servicio o si por el contrario será otra rareza como tantas otras ideas que han surgido (y fenecido) en la región, pero lo cierto es que Dubái parece estar apostando con fuerza por nuevas tecnologías aplicadas al transporte como los trenes de súper alta velocidad Hyperloop.